dc.contributorUllauri Ullauri, Jaime Iván
dc.creatorLeón Quitio, Rosalina Alexandra
dc.date2020-10-27T19:27:12Z
dc.date2020-10-27T19:27:12Z
dc.date2020-05-01
dc.date.accessioned2023-08-17T20:44:11Z
dc.date.available2023-08-17T20:44:11Z
dc.identifierhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1543
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8273660
dc.descriptionLa auditoría educativa es un proceso de evaluación donde los actores de la institución rinden cuentas a través de mecanismos de evaluación diseñados por la administración educativa nacional. Las percepciones y creencias acerca esta evaluación por parte de docentes y directivos ha sido poco explorada en el Ecuador y es muy importante analizarla, pues de estas percepciones depende la manera en que se afronten los resultados. En este trabajo se llevó a cabo un estudio de la percepción de la auditoría en los docentes de la CECIB de Educación Básica “Arturo Quesada Mendieta” de Nabón. Se utilizó una metodología mixta, aplicando encuestas y entrevistas a los docentes y a la directora para el análisis respectivo. Se evaluaron cuatro perspectivas que son: de mejoramiento, de irrelevancia, de calidad de la enseñanza y de ejecución. Los resultados mostraron los diferentes puntos de vista en relación a la auditoría educativa, de los cuales la mayoría son favorables y consideran que este proceso aportar al mejoramiento educativo. No se detectaron diferencias en la manera de percibir la evaluación dependiendo del género, los años de docencia o el nivel educativo de los docentes.
dc.descriptionThe educational audit is an evaluation process where the actors of the institution are accountable through evaluation mechanisms designed by the national educational administration. The perceptions and beliefs about this evaluation by teachers and managers have been little explored in Ecuador and it is very important to analyze it, since these perceptions depend on the way in which the results are faced. In this work, a study of the perception of the audit was carried out in the teachers of the CECIB of Basic Education "Arturo Quesada Mendieta" of Nabón. A mixed methodology was considered, applying surveys and interviews to the teachers and the principal for the respective analysis. Four perspectives were evaluated: improvement, irrelevance, quality of teaching and performance. The results obtained are the different points of view in relation to the educational audit, of which the majority are favorable and consider that this process contributes to educational improvement. Not differences were detected in the way of perceiving depending on the gender evaluation, the years of teaching or the educational level of the teachers.
dc.descriptionAzogues
dc.descriptionEspecialista en Gestión de la Calidad en Educación
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación
dc.relationTE4;12
dc.subjectAuditoría educativa
dc.subjectPerspectivas de los Docentes
dc.subjectEvaluación educativa
dc.subjectCreencias de los docentes
dc.subjectEducational audit
dc.subjectTeachers perspectives
dc.subjectEducational evaluation
dc.titlePercepciones de los docentes del CECIB de Educación Básica “Arturo Quesada Mendieta” de Nabón sobre los procesos de la auditoría educativa.
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución