masterThesis
Estrategia Didáctica Basada en Proyectos para fortalecer la asignatura de Emprendimiento y Gestión en la Unidad Educativa “Andrés F. Córdova”
Autor
Andrade Ortiz, Jhesica Gabriela
Muevecela Puin, Senaida Maribel
Institución
Resumen
El presente trabajo se ha elaborado con la finalidad de aplicar la estrategia didáctica Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), en la asignatura de Emprendimiento y Gestión, para fortalecer la educación financiera de los estudiantes de tercero de Bachillerato Técnico de Contabilidad y Administración, de la Unidad Educativa “Andrés F. Córdova” de Cañar, en el período 2019-2020. Se ha propuesto tal estrategia didáctica, ya que esta permite a los estudiantes construir nuevos conocimientos a través del desarrollo de un proceso autorregulado, en el que ellos mismos realizan planificaciones, las implementan y evalúan, siguiendo situaciones reales. De esta manera, se pretende, tanto mejorar en algo deficiencias de prácticas educativas tradicionalistas, mecánicas y memorísticas, todavía frecuentes en el sistema educativo ecuatoriano; como generar un diálogo
entre el espacio educativo y el mundo laboral, habida cuenta de sus particularidades y distancias.
Para el desarrollo de esta propuesta, se siguió un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo); se realizaron, así, investigaciones bibliográficas en base de datos; para luego referir las estrategias, métodos, técnicas. Finalmente se hace referencia a las conclusiones y recomendaciones en torno a identificar y describir la importancia de fomentar y enriquecer la educación financiera en el bachillerato técnico y al mismo tiempo propiciar la interacción y construcción del conocimiento, encaminando a potenciar el aprendizaje significativo y la comprensión del conocimiento a base de resultados conforme indican las nuevas tendencias educativas. The current text was developed to apply the didactic strategy Project Based Learning in
the subject Enterprise and Management in order to strengthen the financial education of the students of 3rd of Baccalaureate of the school Unidad Educativa “Andrés F. Córdova” of Cañar, in the year 2019 – 2020.
The didactic strategy has been proposed, since it allows the building of new knowledge
through the development of a self-regulated process, in which the students themselves execute, implement, and assess their own planning’s, following real situations. In this way, the purpose of this text is to enhance somehow the deficiencies of the traditional and mechanical educational practices, still common in the Ecuadorian educational system, and to generate discussion between the educational span and the labor world, taking in consideration its particularities and length. To develop this proposition, a qualitative approach was followed. Thereupon, bibliographical investigations in database were conducted, to later on refer the strategies, methods, and techniques. Finally, a reference is made in the conclusions and recommendations regarding the identification and description of the importance of promoting and broadening the financial education in technical baccalaureate and, at the same time, promoting the interaction and building
of knowledge, routed to enhance the significant learning and the comprehension of knowledge based on results, as the new educational tendencies show. Azogues Especialista en Pedagogía para profesores de Bachillerato Técnico