bachelorThesis
Desarrollo de un libro ilustrado pop – up para la enseñanza de las leyendas de Conocoto a los niños de 7 a 11 años de las escuelas Abelardo Flores y Amable Arauz de la parroquia de Conocoto
Registro en:
Bazante Veloz, Gissela Aydee (2015). Desarrollo de un libro ilustrado pop – up para la enseñanza de las leyendas de Conocoto a los niños de 7 a 11 años de las escuelas Abelardo Flores y Amable Arauz de la parroquia de Conocoto. Quito. UISRAEL. Diseño Gráfico. 106p.
DIS-378.242-155
Autor
Bazante Veloz, Gissela Aydee
Institución
Resumen
El presente estudio se orienta al desarrollo de un libro ilustrado pop up para la
enseñanza de las leyendas de Conocoto; el mismo que surge ante la necesidad
de contar con un material didáctico técnicamente elaborado para el trabajo con
niños de 7 a 11 años de edad. La investigación se soporta en temas como: el
desarrollo cognitivo de los niños para determinar la edad, en diseño gráfico
específicamente en diseño editorial, técnicas de libros pop up, fundamentos de
diseño, tipos de ilustración, psicología del color, tipografía, semiótica, retórica de
la imagen para el desarrollo del producto; y temas relacionados con la cultura oral,
como son las leyendas que son dispensables para elaborar el producto en sí. Una
vez diagnosticada la necesidad existente, se procedió a recopilar información,
tanto teórica, mediante consultas bibliográficas y en Internet, e información
empírica, a través de la aplicación de los instrumentos de observación los cuales
fueron: fichas con indicadores, encuestas y entrevistas; las cuales ayudaron para
contar con la información necesaria y pertinente que permitió estructurar la
elaboración del producto; luego se procedió a validar con tres expertos dos
educadores y un diseñador; con el fin de afinar detalles específicos; se usó los
siguientes indicadores: Cientificidad, Pertinencia, Actualidad, Aplicabilidad,
Novedad, para obtener como producto final un libro ilustrado pop up de las
leyendas de Conocoto.