masterThesis
Manual interactivo como estrategia metodológica de enseñanza-aprendizaje para la asignatura de informática aplicada a la educación en el segundo año de bachillerato general unificado del Instituto Nacional Mejía de la ciudad de Quito
Registro en:
Caiza Gualotuña, Miguel Ángel (2015). Manual interactivo como estrategia metodológica de enseñanza-aprendizaje para la asignatura de informática aplicada a la educación en el segundo año de bachillerato general unificado del Instituto Nacional Mejía de la ciudad de Quito. Quito. UISRAEL. Sistemas Informáticos. 82p.
SIS-378.242-148
Autor
Caiza Gualotuña, Miguel Ángel
Institución
Resumen
El Tema Propuesto como proyecto de Investigación para optar por la Maestría
Sistemas Informáticos Educativos: “MANUAL INTERACTIVO COMO ESTRATEGIA
METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA LA ASIGNATURA DE
INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN EN EL SEGUNDO AÑO DE
BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO DEL INSTITUTO NACIONAL MEJÍA DE LA
CIUDAD DE QUITO.”, plantea la implementación de material de apoyo interactivo para
los docentes y estudiantes de este prestigioso plantel de educación media. Primer capítulo: En este capítulo se realiza una Fundamentación Teórica, investigación de conceptos básicos, principios, fundamentos teóricos, hablará de Educación, Modelos Educativos, Constructivismo, Aprendizaje Significativo, Estrategias
Metodológicas, Informática Educativa, Manuales Interactivos, Tic, Objetos de aprendizaje,
en fin respaldos teóricos que determinan los fundamentos pedagógicos, psicológicos y
tecnológicos para el desarrollo de un Manual interactivo como estrategia metodológica de
Enseñanza-Aprendizaje de la asignatura de Informática Aplicada a la Educación con el fin
de mejorar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la asignatura de Informática
Aplicada a la Educación en el segundo año de Bachillerato General Unificado del Instituto
Nacional Mejía de la ciudad de Quito.
Segundo Capítulo: Se establece un diagnóstico para establecer el escenario actual en
el cual se desarrolla el proceso educativo de la asignatura de Informática Aplicada a la
Educación, el diagnóstico permitirá ver la realidad y las necesidades tanto maestros como
de estudiantes para mejorar o perfeccionar el tratamiento de la asignatura.
Tercer capítulo: Mediante la obtención e interpretación de resultados en el capítulo
segundo, desarrollar una propuesta que permita mejorar o perfeccionar el proceso
educativo de los estudiantes de segundo de bachillerato, mediante la creación de un
Manual interactivo dotado de objetos de aprendizaje, material de apoyo digital con el uso
de herramientas de libre distribución y las Tics.