masterThesis
Manual interactivo en formato de página web para la enseñanza aprendizaje de la asignatura aplicaciones de computación utilizando herramientas de autor para el i.t.s Consejo Provincial de Pichincha
Registro en:
Gavilánez Gallegos, Neicer Vinicio (2015). Manual interactivo en formato de página web para la enseñanza aprendizaje de la asignatura aplicaciones de computación utilizando herramientas de autor para el i.t.s Consejo Provincial de Pichincha. Quito. UISRAEL. Sistemas Informáticos. 61p.
SIS-378.242-142
Autor
Gavilánez Gallegos, Neicer Vinicio
Institución
Resumen
El tema propuesto como proyecto de investigación para optar por la
Maestría en Sistemas Informáticos Educativos: “Manual interactivo en formato
de página web para la enseñanza aprendizaje de la asignatura Aplicaciones de
Computación utilizando herramientas de autor para el I.T.S. “Consejo Provincial
de Pichincha”, conlleva en su desarrollo convertirse en material de apoyo para
los docentes y estudiantes durante el proceso de enseñanza aprendizaje por
medio del uso de las TIC.
En el primer capítulo, se realiza una investigación de los diferentes
conceptos, principios y teorías de aprendizaje, que fundamentan el desarrollo del
manual interactivo para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea más
significativo, en donde se requiere que los docentes, conozcan y desarrollen
materiales didácticos digitales que estimulen a los estudiantes a generar su
propio conocimiento mediante el uso de herramientas de autor.
En el segundo capítulo, se hace referencia al diagnóstico de la
problemática planteada, por medio de una encuesta dirigida a docentes y
estudiantes, detectando las necesidades en cuanto al uso de las TIC en el aula,
entre ellas, el servicio de internet WiFi dotado por Mintel no es confiable, la señal
cae a diario, la mayoría de maestros utilizan solamente los recursos que existen
en el aula, dejando de lado los beneficios de las herramientas tecnológicas
educativas.
En el tercer capítulo, por medio de la obtención de los resultados de las
encuestas del segundo capítulo, se plantea una propuesta, la misma que dará
solución a la problemática encontrada, mediante el desarrollo de un manual
interactivo utilizando objetos de aprendizaje, motivando a los docentes para que
también desarrollen sus propios materiales digitales utilizando las herramientas
de autor como eXelearning y Hot Potatoes.