masterThesis
Diseño de un modelo de proceso para la gestión de proyectos basado en metodología pmbook y bpm
Registro en:
Muñoz, Jhonny (2015). Diseño de un modelo de proceso para la gestión de proyectos basado en metodología pmbook y bpm. Quito. UISRAEL. Administración de Empresas. 146p.
ADME-378.242-51
Autor
Muñoz, Jhonny
Institución
Resumen
La gestión de proyectos ha sido en los ultimos años uno de los principales puntales de las
empresas que realizan desarrollo de software y uno de los instrumentos que usan para
facilitar la planificación y el despliegue de proyectos de tecnología. Por este motivo, este
documento expone la visión de un modelo ágil para la administración y seguimiento de
proyectos de tecnología desde la óptica de la Ingeniería de Proyectos, disciplina que
engloba los estudios realizados sobre proyectos y permite exponer la base de esta tesis.
Es importante describir el concepto de proyecto por tratarse de un término que, pese a ser
de uso común para muchos profesionales en empresas privadas o públicas, puede tomar
significados diferentes y no siempre se emplea en el mismo sentido o con la presición
conveniente que eviten confusiones. En este documento de tesis se hará estudio del
concepto de proyectos, procesos y Business Process Management y en base a este estudio
se plantea un modelo de Gestión de Proyectos de tecnología para empresas públicas o
privadas.
Entonces en forma general un proyecto, se puede definir como las acciones de los recursos
humanos, sean estos hombres y/o mujeres intencionadas hacia la consecución de un bien o
resultado, o el medio o la acción organizacional mediante la cual una empresa y/o una
organización busca resolver un problema. Estas acciones conducen a la creación de
soluciones en forma de productos o servicios los cuales son implementados en las
empresas y/o en las organizaciones una vez son aceptados. Un proyecto es un trabajo que
se planifica y se ejecuta o realiza en un determinado tiempo bajo unas especificaciones
técnicas determinadas, con un presupuesto pre-establecido y una organización temporal
que incluye la participación de varios departamentos o áreas de la empresa y/o de la
organización y que se disuelven o desmantelan una vez concluido el proyecto.