bachelorThesis
Lúdicos Interactivos en la Evaluación del Área Cognitiva en niños y niñas de 4 años de la Escuela Particular “Alfred Binet” de la Ciudad de Quito en el año lectivo 2012-2013 y Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web Lúdica Interactiva como herramienta de Apoyo en la Evaluación del Área de Desarrollo Cognitiva para niños y niñas de 4 años
Registro en:
Chávez Moyano, Diana Carolina (2013). Lúdicos Interactivos en la Evaluación del Área Cognitiva en niños y niñas de 4 años de la Escuela Particular “Alfred Binet” de la Ciudad de Quito en el año lectivo 2012-2013 y Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web Lúdica Interactiva como herramienta de Apoyo en la Evaluación del Área de Desarrollo Cognitiva para niños y niñas de 4 años.Quito. UISRAEL. Sistemas Informáticos. 164p.
SIS-378.242-122
Autor
Chávez Moyano, Diana Carolina
Institución
Resumen
En los primeros años hay niños y niñas que sufren algún retraso evolutivo que
aunque no sea muy significativo, puede indicar la presencia de dificultades
tempranas de aprendizaje.
En la infancia se debe lograr una gran cantidad de aprendizajes, puesto que
constituirá la base sobre la que se podrá conseguir la interiorización de
conocimientos como la lectura, memoria, matemáticas, entre otros y así adquirir
las capacidades necesarias para conocer el entorno e interactuar con él.
En la actualidad se está evaluando los aprendizajes, habilidades, destrezas que
deben tener los niños de 4 años puesto que antes solo se aplicaba la educación
tradicional y no tomaban en cuenta que los aprendizajes deben ser significativos,
donde los niños desarrollen dichas habilidades adecuadamente para que se
produzca un equilibrio entre su edad cronológica y su edad madurativa, de esta
forma el niño podrá enfrentarse a diversas actividades formales (escuela) como
informales (casa) y tener un adecuado desarrollo integral. De ahí, es cuando los
estudiantes que cursan niveles superiores, presentan problemas de razonamiento
verbal o razonamiento numérico, debido a la falta de un diagnóstico previo en su
educación inicial.
Con este proyecto, se busca ser parte de ese “repositorio de buenas prácticas
docentes”, en donde el docente podrá evaluar al niño o niña de 4 años utilizando
un instrumento de evaluación. El objetivo de las evaluaciones del niño es entender
el potencial de desarrollo del mismo, así como los problemas que éste esté
teniendo.