bachelorThesis
Identidad Corporativa para PYMES, Rediseño de la identidad corporativa de la empresa de mantenimiento y saneamiento ambiental Semansa
Registro en:
Flor Narváez, Diana Carolina (2013). Identidad Corporativa para PYMES, Rediseño de la identidad corporativa de la empresa de mantenimiento y saneamiento ambiental Semansa. Quito. UISRAEL. Diseño Gráfico. 168p.
DIS-378.242-85
Autor
Flor Narváez, Diana Carolina
Institución
Resumen
Las PYMES en nuestro país son la base del desarrollo tanto en producción, demanda y
compra de productos, por lo que se constituyen en un actor fundamental en la generación de
riqueza y empleo.
Un problema en común de estas PYMES es que por costumbre el diseño de la identidad
gráfico-visual es poco importante, postergándolo para el final, provocando así una
construcción empírica de la marca. Otro problema en común es la falta de asesoramiento por
parte de los diseñadores y los costos elevados que ellos proponen por sus servicios,
malentendiendo el entorno social y económico de estas empresas que por lo general son
economías emergentes.
En el Ecuador existen algunas empresas enfocadas al mantenimiento, y específicamente
dedicadas al saneamiento ambiental o ingeniería sanitaria. Es aquí donde SEMANSA se
convierte en el actor principal de este proyecto ya que se dedica al mantenimiento de pozos
sépticos, como el servicio que más se destaca tanto en el ámbito residencial como industrial,
buscando ofertar servicios que lleguen a cada una de las necesidades residenciales,
comerciales e industriales para brindar soluciones profesionales con equipos, maquinaria, y
técnicos capacitados, estableciendo un nuevo estándar de excelencia, con un servicio de
calidad confiable y consistente.
Por esto, es indispensable que SEMANSA tenga una identidad para generar en sus clientes
reconocimiento, siguiendo un proceso que permita la creación de la identidad visual de la
empresa que comunique los valores de la misma, mediante una metodología de investigación
teórica y práctica donde sea posible detectar problemas y necesidades al analizar el entorno
empresarial.
El presente escrito está realizado dentro del conocimiento de los estándares de la
comunicación que mantiene estrecha relación con el diseño gráfico con el fin de permitir el
desarrollo la identidad de SEMANSA, además de ser complementada con un recurso Web,
canal que facilita el control de información y permite generar una relación directa con el
cliente.