bachelorThesis
Formación del Centro de Capacitación para Docentes del Bachillerato Internacional
Registro en:
Coronel, Juan (2010). Formación del Centro de Capacitación para Docentes del Bachillerato Internacional.Quito. UISRAEL. Sistemas Informáticos. 80p.
SIS-378.242-464
Autor
Coronel, Juan
Institución
Resumen
RESUMEN
La Organización del Bachillerato Internacional considera que sus docentes son imprescindibles
para lograr el éxito de la comunidad de aprendizaje. El compromiso de ayudar a los docentes de
los programas del IB con o sin experiencia queda claramente corroborado en sus principios y
prácticas.
El Programa del Diploma de IB está concebido principalmente para alumnos de edades
comprendidas entre los 16 y los 19 años. Es un currículo exigente que se imparte en un curso de
dos años y el título que concede es ampliamente reconocido por las principales universidades del
mundo. En particular para las asignaturas del GRUPO 5 la formación académica de los profesores
es muy exigente en el manejo de herramientas tecnológicas y el dominio del currículo, lo que da
como consecuencia resistencia al cambio y su posterior abandono.
El proceso del IB se deriva en la introducción de modalidades de educación con el uso de nuevas
tecnologías y una visión más amplia de la realidad, las cuales se van difundiendo cada vez con
mayor intensidad. Pero, más allá de la actualización de formas y medios, la importancia radica en
el aporte que los mismos pueden efectuar para mejorar las condiciones existentes y lograr trasmitir
un aprendizaje satisfactorio basado en las exigencias del mundo IB.
Se trata de dejar de lado la visión de un profesor pasivo, repetidor de conceptos y mecanizado en
los procedimientos, para pedir la presencia de un profesor activo, protagonista de su propio
aprendizaje, que requiere de tiempo para la construcción de conceptos, métodos y formas de
razonamiento de acuerdo con sus propias concepción y que se involucre en las distintas
actividades.
De aquí la necesidad de la formación del Centro de capacitación virtual y presencial para
profesores involucrados en las asignaturas del GRUPO 5 del Bachillerato Internacional cumpliendo
los rigurosos estándares académicos exigidos por los organismos internacionales de BI, motivo de
esta propuesta.