masterThesis
Utilización de las Tics en la construcción de figuras geométricas y su incidencia en el aprendizaje dentro del bloque curricular de geometría en Educación Básica
Registro en:
Lucas Posligua, Yonni Fabián (2011). Utilización de las Tics en la construcción de figuras geométricas y su incidencia en el aprendizaje dentro del bloque curricular de geometría en Educación Básica. Quito. UISRAEL. Sistemas Informáticos. 46p.
SIS-378.242-127
Autor
Lucas Posligua, Yonni Fabián
Institución
Resumen
Durante años los modelos curriculares de Matemática han minimizado el uso de la tecnología en el aula, debido a la utilización de metodologías tradicionales que dificultan la integración de las Tic en el currículo.
La enseñanza de la Geometría en las escuelas fiscales del país ha tenido tradicionalmente un carácter deductivo. En los años de educación básica se ha fomentado el aprendizaje memorístico de conceptos y fórmulas; el simple apoyo de unos conceptos en otros previos; y la temprana eliminación de la intuición
como instrumento de acceso al conocimiento geométrico, tratando de acelerar la adquisición de tales conceptos y fórmulas, como si en ellas estuviera condensado el verdadero saber geométrico.
En la actualidad, a la geometría no se le da la debida importancia en las aulas de clase, debido a que no se tiene en claro para que enseñarla. Se repiten cada año los mismos contenidos sin saber a qué conducen. Han quedado fuera contenidos como construcciones, definiciones, vocabulario, etc.
Los objetos geométricos básicos (punto, línea y superficie, paralelismo, ángulo, etc), son nociones aparentemente muy elementales, pero que en realidad son muy complejas, por su elevado nivel de abstracción.
De manera que debemos entender que en Educación Básica debemos fomentar
la enseñanza de una geometría más intuitiva.