bachelorThesis
Plan estratégico de trade marketing para la empresa pepsico alimentos Ecuador CÍA. LTDA en la ciudad de Cuenca
Registro en:
Baldeón Patiño, William Marcelo (2011). Plan estratégico de trade marketing para la empresa pepsico alimentos Ecuador CÍA. LTDA en la ciudad de Cuenca. Quito. UISRAEL. Administración de Empresas. 124p.
ADME-378.242-458
Autor
Baldeón Patiño, William Marcelo
Institución
Resumen
Pepsico Alimentos Ecuador Cía. Ltda. con sus productos de marca Frito Lay forma
parte del mercado de macrosnacks, liderando las preferencias en su categoría, sin
embargo el incremento de la oferta de productos complementarios y sustitutos hace
prever que la disputa por captar la inversión de los clientes y la preferencia del
consumidor, tendrá mucha relación con lo que cada compañía pueda realizar u ofrecer
dentro del punto de venta.
Hoy por hoy existe una gran variedad de compañías que operan en el Ecuador y que
son líderes dentro de su categoría, pero que al momento de generar ventas e
incrementarlas, compiten entre sí. Esto explica, el por qué? en el camino por conquistar
el mercado cada vez son menores las posibilidades de comunicar efectivamente las
iniciativas comerciales, obligando a innovar y generar nuevas estrategias y nuevas
herramientas para garantizar la presencia de imagen corporativa pero sobre todo
mantenerse en la primera posición dentro de las preferencias de los consumidores.
En el presente proyecto se realiza una investigación de campo a través de FOCUS
GROUPS con el fin de encontrar oportunidades y ventajas frente a varias compañías
multinacionales y nacionales, a las cuales los clientes y consumidores las han
posicionado como líderes dentro del mercado de macrosnacks.
Tomando como base esta información, el presente trabajo propone para Pepsico
Alimentos un plan estratégico de Trade Marketing dirigido a fortalecer la comunicación
de las iniciativas comerciales, pero que al mismo tiempo permita desarrollar a sus
clientes mediante programas de incentivos por cumplimiento de metas. De esta manera
se propone la conformación del Club Selecto Pepsico, el mismo que contará con un
grupo destacado de clientes detallistas y con quienes se fortalecerán aún más las
relaciones comerciales existentes.
Sin duda este será el inicio de un proceso de fidelización con los clientes y
consumidores que requiere de mucho compromiso y constancia de todos quienes se
involucren en sus etapas de difusión, implementación y seguimiento.
Para la formulación del proyecto se cuenta con el apoyo incondicional de los directivos
de Pepsico Alimentos lo cual compromete mucho más al autor para hacer del Club
Selecto Pepsico, una realidad.