Memoria
Variedades INIAP-Yana Shungo e INIAP-Puca Shungo: Una experiencia exitosa de innovación tecnológica y comercial con varios actores de la cadena en Ecuador
XXVI Congreso Asociación Latinoamericana de la Papa-ALAP
Registro en:
*EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (CD41 p. 208)
Autor
Monteros J., Cecilia
Cuesta Subía, Hugo Xavier
Montesdeoca, Luis
Garófalo, Javier
Acosta, Martín
Espinosa, Santiago
Andrade-Piedra, Jorge
Resumen
Las propuestas productivas y de comercialización surgen a partir de oportunidades de mercado concretas y de las potencialidades e intereses de los productores y empresarios. Además, se evidenció que el rol de las organizaciones de apoyo es facilitar los procesos, no de sustituir a los actores de la cadena. Finalmente, la innova¬ción comercial y el trabajo con actores de la cadena fue el mejor mecanismo para revalorizar la imagen de las papas de colores y permitió que INALPROCES y el CONPAPA tengan nuevas fuentes de ingresos.