Informes
Informe Anual 2016 - Protección Vegetal
Informe Anual/IA
Autor
Navia Santillán, Daniel Fernando
Mestanza Velasco, Saul Aníbal
Garcés Carrera, Sandra Victoria
Paz Carrasco, Lenin Celiano
Camino Loor, Katty Paola
Corozo, Rosa Elena
Arias Zambrano, Myriam
Jines Carrasco, Ángel
Peñaherrera Colina, Luis Antonio
Triviño Gilces, Carmen
Velasco Velasco, Luis Antonio
Resumen
En los últimos años la disposición de alternativas de manejo nematológico se han reducido por las exigencias mundiales en cuanto productos libres de plaguicidas (FAO, 2015); es así, que más de la mitad de los nematicidas que estaban en el mercado han salido actualmente y los pocos que quedan es muy probable que en los próximos años también corran con la misma suerte (EPA, 2015). Es por ello necesario tratar de enfocar el manejo de nemátodos desde otra perspectiva, en la que la planta de banano trate por sí misma, a través de mecanismos de resistencia, evitar el detrimento en producción que ocasionan las poblaciones de nemátodos en las raíces; para ello es necesario ver los mecanismos posibles en los que la planta trate de optimizar la fertilización que se le provee, y uno de ellos es a través de la aplicación de estimulantes de raíces. El principio es tratar de compensar, con la emisión de nuevas raíces, el daño ocasionado por los nemátodos.
Realizar el levantamiento de los principales insectos-plaga asociados a cultivos agrícolas en la Isla San Cristóbal-Galápagos.
Colectar muestras de microorganismos, organismos y especies vegetales invasoras, de importancia en cultivos seleccionados.
Realizar la identificación taxonómica y molecular.