Congresos
Circuitos de proximidad, como estrategia de comercialización de papa, en la agricultura familiar campesina de las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo y Bolívar
Libro de memorias: VIII Congreso ecuatoriano de la papa
Registro en:
978-9942-22-449-1
*EC-INIAP-BEESC-EA. Quito (INIAP/382bb p. 131-132)
Autor
López, Victoria
Peñaherrera, Diego
Narváez, Gabriela
Asaquibay, César
Villavicencio, Alicia
Quimbiamba, Verónica
Torres, Cristian
Cho, Kang Jing
Resumen
La Agricultura Familiar Campesina (AFC) se encuentra aislada de las modernas
cadenas de distribución alimentaria, ya que los sistemas de distribución se fortalecen
entre los grandes sectores importadores y procesadores de alimentos, la consecuencia
inmediata es la exclusión de campesinos de la cadena de comercialización. Datos de
un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería-MAGAP, “circuitos
alternativos de comercialización” asevera que la forma de comercialización de la AFC
es: a través de los intermediarios en un 85% y solo un 15% lo hace directamente al
consumidor (MAGAP, 2012). Este proyecto formulado y ejecutado por INIAP – KOPIA,
busca fortalecer capacidades locales de los productores beneficiarios de las provincias
de Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo y Bolívar. Es así que el objetivo del estudio es
identificar los mercados alternativos y vincularlos a las asociaciones para mejorar sus
ingresos. (Proyecto INIAP-KOPIA, 2018).