info:eu-repo/semantics/article
¿Nihilistas e incomprendidos?: una perspectiva filosófica del cine ecuatoriano actual mediante una revisión bibliográfica y cinematográfica
Nihilists and misunderstood? A philosophical perspective of current Ecuadorian cinema through a bibliographical and cinematographic review;
Niilistas e incompreendidos: uma perspectiva filosófica do cinema equatoriano atual por meio de uma revisão bibliográfica e cinematográfica
Registro en:
10.46652/rgn.v8i37.1073
Autor
Solano Ortiz, César Augusto
Institución
Resumen
En Ecuador, son limitadas las investigaciones que abordan el cine y la filosofía con el nivel de rigor necesario. El principal obstáculo de esta escasa producción radica en la falta de una metodología adecuada para el análisis filosófico del material cinematográfico, lo que dificulta la tarea de deconstruir el discurso presente en las películas. Por tanto, el presente trabajo se centra en analizar el cine ecuatoriano desde la filosofía mediante una revisión bibliográfica y cinematográfica para conocer los problemas que se presentan en la narrativa filmográfica. Razón por la cual, se implementó una metodología cualitativa, con un enfoque descriptivo del estudio del cine ecuatoriano desde la filosofía, mediante una revisión bibliográfica y cinematográfica. Se concluyó que, el cine ecuatoriano actual tiene un componente intimista y egoísta propio del capitalismo y producto de las luchas de las clases sociales. Por lo que, este cine se centra en la clase media-alta y sus problemas existenciales, excluyendo a sectores sociales, en donde es necesario una reflexión para conocer los paradigmas y realidades de este país. In Ecuador, there is limited research that addresses the intersection of cinema and philosophy with the necessary level of rigor. The main obstacle behind this scarcity lies in the lack of an adequate methodology for the philosophical analysis of cinematographic material, which hinders the task of deconstructing the discourse present in films. Therefore, this study focuses on analyzing Ecuadorian cinema through the lens of philosophy, utilizing a literature and film review to identify the issues within its narrative. A qualitative methodology with a descriptive approach was employed to study Ecuadorian cinema from a philosophical perspective. It was concluded that the current Ecuadorian cinema has an intimate and selfish component typical of capitalism and a product of the struggles of the social classes. For this reason, this film focuses on the upper middle class and its existential problems, excluding social sectors, where reflection is necessary to understand the paradigms and realities of this country.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
The flexibility behind the cameras: transformations in the productive chain of cinema and the impacts on the labor Market
Almeida, Ricardo Normanha Ribeiro de -
Vanguarda como margem e margem como vanguarda: um olhar sobre o cinema experimental de barbara hammer
Rocha, Gabriela Ribeiro -
Cinema de periferia : novas narrativas, representatividade e luta política
Anjos, Alinny Ayalla Cosmo dos