bachelorThesis
Crear herramientas pedagógicas que ayuden a reducir las barreras comunicacionales en los procesos de Enseñanza - Aprendizaje.
Fecha
2023Autor
Intriago Mestanza, María Eduarda
Ramos Rosado, Gabriela Solange
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación aborda las barreras comunicacionales que enfrentan los estudiantes
con discapacidad visual y auditiva de la Carrera de Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil en los procesos de enseñanza- aprendizaje entre docentes y estudiantes regulares. Esta indagación pone de manifiesto las ventajas y desventajas dentro lenguaje inclusivo, el mismo que también es conocido como la accesibilidad de comunicación, y esto se refiere a los sistemas lingüísticos para habilitar la participación de las personas con discapacidad. La investigación se realizó en base a la metodología cualitativa, obteniendo información de diversas fuentes como docentes y estudiantes. Este proceso ayudó a identificar las problemáticas existentes que permitieron mostrar las barreras comunicacionales del lenguaje, detallando como se dan estos, buscando darles a las personas con discapacidad visual y auditiva la creación de herramientas pedagógicas para reducir las barreras comunicacionales en los procesos de enseñanza – aprendizaje dentro de FACSO.