bachelorThesis
Lateralidad contrariada para el aprendizaje de la lecto-escritura de los niños de primer año bàsico.
Fecha
2012Registro en:
BPARV-PEP-12P0138
Autor
Mendoza Rodriguez, Lady Azucena
Rojas Tuquerres, Consuelo Del Rosario
Institución
Resumen
La lateralidad es el predominio de una parte del cuerpo sobre el otro, ésto se debe a que un hemisferio cerebral está más desarrollado que el otro, así el hemisferio cerebral izquierdo controla el lado derecho del cuerpo; y el derecho el lado izquierdo, sin embargo existen personas que siendo zurdas por motivos de preferencia lateral se las obliga a manejar la mano derecha, es lo que se denomina lateralidad contrariada. El presente proyecto parte del problema que se relaciona con la influencia de la lateralidad contrariada en el aprendizaje de la lectoescritura, ésto motivó el proyecto que tiene como objetivo general determinar la influencia de la lateralidad contrariada en el aprendizaje de la lectoescritura de los niños del primer año de Educación Básica, a través de la elaboración de una guía didáctica, para su construcción teórica se investigaron libros que se relacionaban con el tema, además se lo fundamentó con enfoques filosófico, psicológico, pedagógico, sociológico y legal en base a las teorías modernas. La metodología que se empleó lo ubica como proyecto factible con una investigación bibliográfica y de campo, esta última permitió que la información que se obtuvo a través de la aplicación de entrevistas y encuestas a la directora, docentes y representantes legales de la escuela Mixta Vespertina “Francisco Morán Márquez”, se la recogiera en el lugar que se detectó el problema. El análisis de los resultados permitió conocer el alto nivel de aceptación que tuvo la propuesta y consiste en la elaboración de guía didáctica para docentes y representantes legales y por otro lado la elaboración de las conclusiones y recomendaciones a las que llegaron las investigadoras.