bachelorThesis
Impacto del maltrato infantil en el aprendizaje de los niños de primer año de educaciòn bàsica.
Fecha
2012Registro en:
BPARV-PEP-12P0145
Autor
Moscoso Peñafiel, Karla Stefanía
Pérez Echeverría, Carmen Cecilia
Institución
Resumen
El maltrato infantil es muy común dentro de esta sociedad, más aún cuando el niño posee una baja autoestima, o es víctima de sus familiares, esto hace más difícil que se adapte al medio. Se considera maltrato infantil a toda acción u omisión no accidental que impide o pone en peligro la seguridad de los menores de 18 años y la satisfacción de sus necesidades físicas y psicológicas básicas. El maltrato que recibe el niño por parte de sus padres o autoridades tiene grandes consecuencias sobre su desarrollo evolutivo, la cual suelen llegar a determinar el éxito o fracaso, no solo en el ámbito del aprendizaje escolar, sino también, en la competencia social del niño. Se caracteriza por un sentimiento de inferioridad, y limita sus habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales y académicas. Los tipos de maltrato que aparecen en la sociedad y la escuela inserta en ella, es reflejo de sus conflictos. Existen motivos, para que se generen dentro de la escuela, situaciones de violencia o maltrato como el rechazo de un compañero a otro, frustraciones y las inseguridades de la misma persona. La niños maltratados a nivel escolar presentan dificultades emocionales y conductuales, poseen alteraciones en su desarrollo cognitivo, psicomotor o emocional. Las situaciones de abuso obedecen a un cambio en las relaciones cotidianas dentro de la clase, es frecuente el maltrato en niños discapacitados, de raza diferente a la de la mayoría, en sexo minoritario, lo que el docente lo siente como un desafío o una actitud negativa por parte del estudiante. Esta investigación es importante pues por medio de ella el maestro será consciente del cuidado y atención que se le debe dar a los niños dentro y fuera del salón de clases, sobre todo a la hora de jugar o trabajar con algo que pueda lastimar a alguien. Los beneficiarios de esta investigación lo constituyen los directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y representantes legales de esta institución. La presente investigación se considera un proyecto factible, porque se fundamenta en la investigación de campo. Este parámetro de investigación está en el dentro del paradigma cuantitativo-cualitativo y los tipos de investigación descriptivos, explicativos y bibliográficos. La población estuvo estratificada en docentes y representantes legales. Se realizó la entrevista a la autoridad, encuestas aplicadas a 10 docentes y 30 representantes legales de la Escuela Fiscal Mixta #428 “Progreso para el suburbio”. Se utilizó la escala de Likert para analizar los gráficos, lo cuales fueron trabajados en el sistema computacional Excel. Con la propuesta se va a establecer las
xvi
actividades de apoyo ante casos de maltrato durante el aprendizaje de los niños por medio del uso de la guía didáctica