bachelorThesis
Análisis de la importancia de la comunicación asertiva en estudiantes del 8vo semestre de la carrera de Comunicación de la Universidad de Guayaquil como elemento preponderante en su formación profesional periodo 2022 – 2023.
Fecha
2023Autor
Encalada Salcedo, Alex Joel
Institución
Resumen
La importancia de la Comunicación Asertiva como elemento preponderante en su
formación profesional, era saber cómo incide la asertividad en los estudiantes tanto
para hombres y mujeres de toda edad que estudiaban en la Universidad de Guayaquil
de la carrera de Comunicación. La finalidad de este trabajo investigativo era diseñar
una campaña comunicacional “Hability: no a la agresividad, sí a la asertividad”, para
generar concientización dentro del ámbito profesional y laboral. Se utilizó el método
deductivo e inductivo con las técnicas necesarias de la problemática que eran las
observaciones y encuestas donde se implementó la escala de Likert con el fin de
analizar a los 177 estudiantes para evaluar las habilidades y conocimientos en la
asertividad. A través de esta metodología, se pudo concluir que un aproximado del 50%
de la población conoce acerca de técnicas y habilidades especializadas para
comunicarse con su entorno mediante la asertividad. The importance of assertive communication as a preponderant element in the
professional training. This research was conducted to know how assertiveness
affects the students both men and women of all ages who study atthe University
of Guayaquil in the career of Communication. The purpose of this research is to
design a communication campaign "Hability: no to aggressiveness, yes to
assertiveness", to generate awareness in the professional and work areas.The
deductive and inductive method was used with the necessary techniques of the
problem which were the observations and surveys where the Likert scale was
implemented. It was analyzed 177 students to evaluate the skills and knowledge
in assertiveness. Through this methodology, it was possible to conclude that
approximately 50% of the students know about techniques and specialized skills
to communicate with their environment through assertiveness.