bachelorThesis
Periodismo digital en Facebook, de actores pasivos a creadores de información. La puesta en práctica de los estudiantes de Comunicación de la Universidad de Guayaquil.
Fecha
2023Autor
Díaz Quizhpi, Josseline Judith
Muñoz Villegas, María Gabriela
Institución
Resumen
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo, constatar en los
estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Comunicación de la Facultad de
Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, el conocimiento sobre
periodismo digital en la plataforma Facebook, como actores pasivos a creadores de
información. Se utilizó los métodos inductivo y deductivo con enfoque cualitativo y
cuantitativo, ya que se usó la investigación por medio de entrevistas a profesionales y
de encuestas realizadas a una población determinada por medio de una fórmula,
realizando el análisis correspondiente a cada una de las preguntas. Los resultados
obtenidos de este estudio fueron que la mayoría de estudiantes tiene conocimiento de
lo que es el periodismo digital pero no de lo que es ser un creador de contenido
periodístico digitalizado, fue necesario por medio de talleres prácticos y conferencias
para la actualización de conocimientos para obtener futuros Comunicadores
especializados en periodismo digital. The objective of this research project is to verify the knowledge about digital
journalism in the Facebook platform, from passive actors to creators of information,
among the students of the seventh semester of the Communication career of the
Faculty of Social Communication of the University of Guayaquil. The inductive and
deductive methods were used with qualitative and quantitative approach, since the
research was used through interviews to professionals and surveys conducted to a
determined population by means of a formula, performing the analysis corresponding
to each of the questions. The results obtained from this study were that most students
have knowledge of what digital journalism is but not what it is to be a creator of
digitized journalistic content, it was necessary through practical workshops and
conferences for the updating of knowledge to obtain future Communicators
specialized in digital journalism.