bachelorThesis
"Influencia de los videojuegos en la comunicación de los jóvenes de 18 a 30 años de la parroquia Letamendi de Guayaquil"
Fecha
2023-03Autor
Chacha Chérrez, Yuleysi Cecilia
Institución
Resumen
Este trabajo, busca determinar la influencia de los videojuegos en la comunicación de los
jóvenes de entre 18 y 30 años de la parroquia Letamendi de Guayaquil. La hipótesis
planteada sugiere que el vicio electrónico y la dependencia tácita hacia los videojuegos
afectan negativamente la calidad comunicacional de los jóvenes. Se utiliza una
metodología cuali-cuantitativa con técnicas de encuestas y entrevistas, y se trabaja con
una muestra no probabilística. Los resultados indican que los videojuegos pueden
incentivar el lenguaje sensorial y facilitar la creación de nuevas formas de comunicación,
tanto física como digital. En base a los resultados, se propone un plan comunicacional
llamado "Informando con los Videojuegos". Entre las conclusiones del estudio se destaca
que los videojuegos pueden contribuir al enriquecimiento de la percepción
comunicacional en enfoques como el aprendizaje del inglés, el fortalecimiento de los
sentidos y la inclusión de personas. Como recomendación, se sugiere promover el uso de
los videojuegos entre los jóvenes de la parroquia Letamendi como una herramienta para
aprender competencias comunicacionales. This study aims to determine the influence of video games on the communication skills of young
people aged 18 to 30 in the Letamendi parish of Guayaquil. The hypothesis suggests that electronic
addiction and tacit dependence on video games negatively affect the quality of communication
among youth. The study uses a qualitative-quantitative methodology with survey and interview
techniques and a non-probabilistic sample. The results indicate that video games can stimulate
sensory language and facilitate the creation of new forms of communication, both physical and
digital. Based on the findings, a communicational plan called "Informing with Video Games" is
proposed. Among the study's conclusions, it highlights that video games can contribute to enriching
communication perception in areas such as learning English, strengthening senses, and promoting
inclusion. As a recommendation, it is suggested to promote the use of video games among young
people in the Letamendi parish as a tool to learn communication skills