Ecuador
| bachelorThesis
Comprensión lectora para fortalecer el aprendizaje significativo.
Fecha
2023-03Autor
Reinoso Coello, Hugo Enrique
Institución
Resumen
El presente estudio se centra en un tema relevante en la educación como es la comprensión lectora porque e incide en el resto de asignaturas e incluso en la vida cotidiana , de ahí surge el estudio para ahondar en la problemática y brindar una solución con el propósito de optimizar la formación académica de los estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa Particular Francisco Huerta Rendón de la ciudad de Guayaquil provincia del Guayas , siendo el objetivo general Identificar las debilidades en la comprensión lectora para fortalecer el aprendizaje significativo mediante una investigación de campo estadística y bibliográfica para el diseño de una página web. La metodología que se aplicó fue cualitativa y cuantitativa, el diseño de investigación fue bibliográfica, de campo, lo que permitió realizar las observaciones respectivas y ahondar en el estudio, se usó el método inductivo deductivo con el fin de encontrar respuestas al deficiente desarrollo de la comprensión lectora en los educandos. La población de octavo es de 34 estudiantes por lo tanto la muestra es la misma considerando que no se aplicó fórmula. Los resultados arrojaron que no les agrada leer y que lo realizan porque tienen que cumplir a esto se suma la falta de recursos modernos dentro del proceso educativo. La página web va a permitir que los discentes usen esta herramienta tecnológica para optimizar la comprensión lectora progresiva de una forma moderna en la que ellos van a autoevaluarse y por ende mejorar las falencias adecuadamente. The present study focuses on a relevant topic in education such as reading comprehension because it affects the rest of the subjects and even in daily life, from there the study arises to delve into the problem and provide a solution with the purpose of optimize the academic training of the eighth year students of basic general education of the Francisco Huerta Rendón Private Educational Unit of the city of Guayaquil province of Guayas, with the general objective of identifying weaknesses in reading comprehension to strengthen meaningful learning through research statistical and bibliographical field for the design of a web page. The methodology that was applied was qualitative and quantitative, the research design was bibliographical, field, which allowed making the respective observations and delving into the study, the inductive-deductive method was used in order to find answers to the deficient development of the reading comprehension in students. The eighth grade population is 34 students; therefore, the sample is the same considering that no formula was applied. The results showed that they do not like to read and that they do it because they have to comply with this, in addition to the lack of modern resources within the educational process. The website will allow students to use this technological tool to optimize progressive reading comprehension in a modern way in which they will self-assess and therefore improve shortcomings appropriately.