bachelorThesis
Acoso y amenaza escolar entre niños de primer año de educaciòn bàsica.
Fecha
2012Registro en:
BPARV-PEP-12P097
Autor
Guerra Camacho, Jeanine E
Silva Pérez, Carla Yessenia
Institución
Resumen
La socialización es un proceso complejo, cuya complejidad radica, en parte, en los múltiples agentes de socialización que afronta el niño: padres, hermanos y profesores. La formación y el desarrollo de la personalidad ocurre durante toda la vida humana, las características y regularidades que distinguen al ser humano están determinadas por circunstancias socioculturales e históricas concretas en las que se transcurre. El medio social es una fuente del desarrollo y la interrelación social que determina el desarrollo psíquico humano, lo que demuestra que no solo el medio social da lugar a cambios en el desarrollo; la relación única entre de cada sujeto y su entorno, promueve y potencia el desarrollo psíquico y de la personalidad. Si en una primera instancia de socialización está la familia y en la segunda etapa la escuela, un menor que trabaja tiene además variados agentes agregados, las relaciones que se crean en los lugares de trabajo son importantes para un adulto, pero aún más para los niños ya que estas relaciones actúan como agentes socializadores no formales, ya que no corresponden a relaciones entre pares, por lo tanto el niño adquirirá costumbres, hábitos y valores desde distintas fuentes, que pueden perjudicar su desarrollo. El entorno y cómo crezcan los niños es esencial a las conductas que estos experimenten ya que la personalidad se construye a partir del conocimiento del mundo a su alrededor. Así, la familia se comporta como un modelo de actitud, de disciplina, de conducta y de comportamiento, siendo el factor más influyente en el desarrollo de las conductas agresivas de los niños. El tipo de comportamiento agresivo que sufren algunos niños en la escuela es una práctica muy difundida. Los enfrentamientos en la escuela se pueden dar durante el recreo o el camino hacia la parada del autobús, lo que se vuelve una pesadilla para los niños. Estos comportamientos agresivos hacia un niño dejan cicatrices emocionales profundas para toda la vida. En casos extremos, pueden culminar en amenazas violentas, daño a la propiedad o en heridas graves en una persona. La presente investigación se considera un proyecto factible, porque se fundamenta en la investigación de campo. La población estuvo estratificada en docentes y representantes legales. Las encuestas fueron aplicadas a 10 docentes y 20 representantes legales de la Escuela Fiscal Mixta “John D. Rockefeller”. Se utilizó la escala de Likert para analizar los gráficos, lo cuales fueron trabajados en el sistema computacional excell. Este programa de intervención la institución podrá ayudar a los niños a no ser víctima de sus compañeros y fortaleces los valores dentro de su formación personal