bachelorThesis
La lùdica como factor motivador del desarrollo psicomotriz de los niños del primer año de educaciòn general bàsica
Fecha
2012Registro en:
BPARV-PEP-12P089
Autor
Hidalgo Mejìa, Kenya Leidy
Figueroa Abad, Solange Desiree
Institución
Resumen
El propósito principal de este trabajo de investigación: es favorecer el dominio del movimiento corporal para facilitar el desarrollo psicomotriz y la relación y comunicación que el niño va a establecer con los demás, el mundo y los objetos. La actividad lúdica es una estrategia metodológica gracias a la cual el niño vive experiencias de relación consigo mismo, con su entorno social, con el medio natural y con la trascendencia. Por el juego o actividad lúdica el niño tiende a la representación, simbolización y abstracción del acto del pensamiento. En este nivel educativo existen niños de corta edad, las estrategias pedagógicas están suspendidos a las capacidades propias de las etapas de desarrollo en que ellos y ellas encuentran. Educadores y educadoras aportan direccionalidad al proceso educativo de sus propios saberes y de los elaborados, con el fin de generar un espacio social demandante que promueva el desarrollo de sus capacidades y que posibilite una acción comprometida con una sociedad más justa. La metodología de la investigación es de proyección descriptiva explicativa, apoyada en una profunda investigación bibliográfica, textos e información de Internet. Las técnicas que se aplicaron son las técnicas de la observación para constatar la realidad de los procesos de aprendizaje de los niños del primer año de Educación Básica además de la aplicación de encuestas y entrevistas a las autoridades, docentes y representantes legales, las mismas que se analizaron a través de la escala de Likert para sistematizar los resultados se establecieron estadísticas en torno al problema. Los beneficiarios de este trabajo serán los docentes, niños, directivos y comunidad de la Escuela Fiscal Mixta N° 361 Ecuador Romero Naranjo para desarrollar la propuesta de implementar una guía de ejercicios que posibilite la conclusión de conocimientos y el sentido de la experiencia educativa en el nivel inicial a través del juego