bachelorThesis
Cultura del folclor nacional en el aprendizaje de los niños del primer año de educaciòn general bàsica.
Fecha
2012Registro en:
BPARV-PEP-12P081
Autor
Dueñas Sandoval, Shirley Katherine
Silva Godoy, Azucena Beatriz
Institución
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación es ayudar a los estudiantes a conocer sus raíces culturales. El Folclor, representado en los mitos, leyendas y. narraciones populares nos dicen lo que hemos sido y lo que nunca debemos dejar de ser, porque ello constituye nuestra esencia y nuestra forma de situarnos en el mundo, de allí que tenga el sello de lo que ha llegado a ser perenne y probablemente imperecedero. Rescatar la literatura folclórica es tarea trascendental, es contribuir a afianzar nuestra identidad destruida. Ésto ha llevado a trabajar dentro del área de educación física, al posibilitar a los educandos a la integración y el desarrollo de destrezas, descubrirse, experimentar su participación correcta en la incursión del Folclor Nacional del Ecuador y por ende a nuestra cultura, se aplicaron técnicas de observación para determinar la problemática a través de encuestas y entrevistas a las autoridades, docentes y estudiantes que serán en consecuencia los beneficiarios. Para llegar a la excelencia es necesario motivar a los docentes y estudiantes a través de actividades desarrolladas en la comunidad que les permitan a los educandos a integrarse a este entorno. Ante todo lo expuesto, se justifica la ejecución de este proyecto, que contribuirá a la concientización y orientación de una educación innovadora, mediante el diseño de una Guía de Bailes Folclóricos, con enfoque pedagógico para desarrollar el proceso de aprendizaje en el estudio de nuestras raíces. Es necesario en el campo pedagógico, su importancia en la comunidad es un hecho incuestionable. Para su aprendizaje, se requiere de una técnica adecuada. La importancia del presente trabajo de investigación, permite sustentar la elaboración de una guía de bailes folclóricos. La metodología de la investigación es descriptiva, explicativa y de campo, apoyada en un análisis de contenidos de bibliografías, textos e información de internet. Se aplicaron técnicas de observación para determinar la problemática. a través de encuestas a docentes y representantes legales y la entrevista al directivo, con la escala de Likert , se las analizaron a través del programa Excel, para sistematizar los datos estadísticos en torno a los beneficiarios directos de este trabajo, los docentes y niños de educación básica, a través de la propuesta de una guía de bailes folclóricos.