bachelorThesis
Impacto del COVID-19 en el sector turístico del Cantón General Antonio Elizalde de la provincia del Guayas. Ecuador
Fecha
2023-03Autor
Rea Fonseca, Paulina Yomar
Pastuizaca Terranova, Darwin Fernando
Institución
Resumen
El proyecto de investigación titulado “impacto del COVID-19 en el sector turístico del Cantón
general Antonio Elizalde provincia del Guayas-Ecuador” tiene como enfoque principal por medio
de su objetivo general, determinar el impacto de la pandemia en el sector turístico, siendo una
herramienta primordial para el crecimiento económico y de esta manera conocer la realidad del
impacto en los establecimientos que conforman este sector. Para la obtención de información
acerca de la evolución de utilidades, variación de afluencia de turistas y medidas implementadas
por el municipio para las actividades económicas del sector turístico, se usó una metodología con
un enfoque cuantitativo, bajo un método de investigación analítico y descriptivo por medio de
encuestas y entrevistas, las cuales nos permiten comprender la problemática. En esta
investigación se tomó una población de 71 establecimientos, dando como muestra 61 encuestas
a realizar. Mediante este método se lograron obtener los resultados esperados que finalmente
al conocerlos se ha determinado plantear una propuesta con un alcance basado en estrategias
para la difusión y promoción turística del cantón que beneficia principalmente a propietarios de
establecimientos turísticos, operadores y visitantes The research project entitled "Impact of COVID-19 on the tourism sector of the General Antonio Elizalde
Canton" has, as its main focus through its general objective, to determine the impact of the pandemic on
the tourism sector, being a fundamental tool for economic growth and in this way, to know the reality of
the impact on the establishments that make up this sector. To obtain information about the evolution of
profits, variation in tourist influx, and measures implemented by the municipality for the economic
activities of the tourism sector, a methodology with a quantitative approach was used, under an analytical
and descriptive research method through surveys and interviews, which allow us to understand the
problem. In this research, a population of 71 establishments was taken, giving a sample of 61 surveys to
be carried out. Through this method, the expected results were obtained, which finally led to the proposal
of a scope based on strategies for the dissemination and promotion of tourism in the canton, benefiting
mainly owners of tourist establishments, operators, and visitors.