bachelorThesis
Análisis del mercado internacional de flores durante el periodo 2017 - 2022
Fecha
2023-03Autor
Proaño Borbor, Emily Anaís
Rueda Sánchez, Marina Asunción
Institución
Resumen
El objetivo de este trabajo investigativo es analizar la evolución del mercado internacional de flores durante el período 2017-2022, utilizando un enfoque mixto y revisión documental-bibliográfica. El mercado mundial de flores es complejo y diverso, liderado por países como Países Bajos, Colombia y Ecuador. La competencia es feroz y la tecnología es crucial para mejorar la calidad y reducir los costos. La demanda de flores está influenciada por factores estacionales, culturales y económicos, y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha tenido un impacto significativo en el mercado global de flores, provocando un aumento en los precios. El sector florícola de Ecuador se compara con el de Colombia, ya que ambos países son líderes en la producción y exportación de flores. Sin embargo, Colombia ha logrado consolidarse y desarrollarse mejor que Ecuador. Se concluye la aplicación de ventajas competitivas en el sector florícola ecuatoriano frente al mercado internacional, con implementaciones o modificaciones de políticas que influyan de manera positiva al agricultor como a la gestión empresarial con esta iniciativa se mejora de la calidad en la producción de flores, la optimización de los procesos de la cadena de valor y la exploración de nuevos mercados para productos no tradicionales. The objective of this investigative work is to analyze the evolution of the international flower market during the period 2017-2022, using a mixed approach and a combination of documentary-bibliographic review and field research. The global flower market is complex and diverse, led by countries such as the Netherlands, Colombia and Ecuador. Competition is fierce and technology is crucial to improve quality and reduce costs. Demand for flowers is influenced by seasonal, cultural, and economic factors, and the war between Russia and Ukraine has had a significant impact on the global flower market, causing prices to rise. The flower sector in Ecuador is compared to that of Colombia since both countries are leaders in the production and export of flowers. However, Colombia has managed to consolidate and develop better than Ecuador. The application of competitive advantages in the Ecuadorian floriculture sector against the international market is concluded, with implementations or modifications of policies that positively influence the farmer as well as business management with this initiative the quality of flower production is improved, the optimization of value chain processes and exploration of new markets for non-traditional products.