bachelorThesis
El rol del docente parvulario en el proceso educativo de los niños de 3 a 4 años con trastorno de psicomotricidad gruesa.
Fecha
2012Registro en:
BPARV-PEP-12P063
Autor
Chiquito Tumbaco, Mariela Cándida
Godoy Arroyo, María del Carmen
Institución
Resumen
La psicomotricidad gruesa posibilita el desarrollo de las habilidades motrices, expresivas, creativas, relación social así como del medio que rodea al niño. A partir del cuerpo, se estimulan a nivel neurológico, se estimula la adquisición de nuevas habilidades, maduración, aprendizajes cognitivos, atención temprana ante disfunciones motrices, sensoriales, conductuales e intelectuales. La aplicación de este proyecto se da en la Escuela Fiscal Mixta Vespertina “Ecuador Romero Naranjo” No 361 pues se cree que la mejor forma de contribuir al adecuado desarrollo integral en los niños de educación inicial de 3 a 4 años, es mediante el diseño de una guía de metodológica de ejercicios. Los docentes, deben colaborar con los niños, al ayudarlos con sus problemas de trastorno de la psicomotricidad gruesa; concentrarse en una actividad pedagógica apoyándose con una guía de ejercicios en donde olviden por un momento sus desavenencias y descarguen sus frustraciones, sentimientos, y lograr así reforzar la integración con los demás. El presente trabajo se realiza al considerar la falta de un material de apoyo que oriente a docentes y representantes, respecto al tipo de ejercicios pueden aplicar para que los niños puedan obtener un mejor desenvolvimiento psicomotor grueso. La planificación que diseñe el docente debe favorecer ampliamente al niño con trastorno de la psicomotricidad gruesa a alcanzar tales objetivos. El niño es un ser en crecimiento, en plena evolución neuromotriz, cognitiva y social. Sus posibilidades dependen del estado de desarrollo al que ha llegado: ¿puede hacer más de lo que le piden, o le están pidiendo ya demasiado? La exposición a un entorno rico conduce a aprendizajes más precoces en la medida en que el niño actúa en ese entorno y no se conforma con ser espectador. La estimulación en un medio rico no se basa a una sobrecarga de actividades. Mediante la estimulación activa el niño interactúa con la situación, en la que él es un elemento, como en la actividad motriz, enriquece su comportamiento con nuevos conocimientos; él ve que los demás niños actúan, los imita, transforma sus acciones y elabora otras nuevas y personales