bachelorThesis
La neuroeducaciòn en el desarrollo del aprendizaje de los niños de 4 a 5 años.
Fecha
2012Registro en:
BPARV-PEP-12P053
Autor
Castro Lara, Constanza Cleopatra
Institución
Resumen
La neurociencia ayuda a conocer mejor los procesos de aprendizaje de los estudiantes, para enseñar de forma más agradable y productiva, para favorecer el desarrollo intelectual. Gracias a ella la educación va a cambiar de un modelo conductista a otro compatible con el ritmo propio de cada cerebro. La neuroeducación brinda al profesor las pautas para “enganchar” el cerebro del niño a sus propuestas de aprendizaje. Se puede educar con métodos de enseñanza en función de las necesidades de los estudiantes, según su edad, su desarrollo emocional, cerebral y cognitivo; para ejercer una influencia de mayor motivación en la adquisición de aprendizajes. Es importante la aplicación de estas nuevas interdisciplina ya que con ello lograremos en el niño desarrolle un aprendizaje teórico y práctico y que conciba ser una persona libre desde su nacimiento, única e irrepetible en su singularidad personal, capaz de auto-regularse dinámicamente y de procesar la información que recupera del entorno, sujeto y actor social con derechos y deberes. La neuroeducación cuenta con recursos de alta tecnología como las imágenes cerebrales, las pruebas genéticas y las simulaciones computacionales. Mucho se hace con ayuda de estas técnicas especialmente en el campo de las discapacidades y trastornos del aprendizaje, dislexia, discalculia, autismo, defectos de atención. El desafío actual estriba en que la neuroeducación se extiende más allá de los estudios habituales de la patología del aprendizaje y es capaz de explorar los más variados temas de importancia educativa. El objetivo principal es analizar el desarrollo del aprendizaje en niños de 4 a 5 años mediante la utilización de una guía de estrategias metodológicas. La presente investigación se considera un proyecto factible, porque se fundamenta en la investigación de campo. La población estuvo estratificada en docentes y representantes legales. Las encuestas fueron aplicadas a 9 docentes y 20 representantes legales de la Escuela Fiscal Mixta “John D. Rockefeller”. Se utilizó la escala de Likert para analizar los gráficos, lo cuales fueron trabajados en el sistema computacional Excel. Con la propuesta planteada los niños tendrán agilidad mental y un mejor proceso de integración por medio de la motivación al estudio. A través de esta metodología los niños desarrollan su pensamiento, mejora la concentración y la memoria. Cada actividad facilita a los niños realizar su trabajo de forma animada