bachelorThesis
Los procesos del pensamiento como herramienta para potenciar el desarrollo intelectivo en el área lógico matemática para los niños de primer año Básico en el año lectivo 2011 – 2012.
Fecha
2012Registro en:
BPARV-PEP-12P052
Autor
Castillo Orozco, Martha Lorena
Terán Cevallos, Maria Paola
Institución
Resumen
El pensamiento como herramienta para potenciar el desarrollo intelectivo en el área lógico matemática del niño evoluciona en una secuencia de capacidades evidenciadas cuando el niño manifiesta independencia al llevar a cabo varias funciones especiales como son las de clasificación, simulación, explicación y relación. Sin embargo, estas funciones se rehacen y complejizan conforme a la adecuación de las estructuras lógicas y matemáticas del pensamiento, las cuales siguen un desarrollo secuencial, hasta llegar al punto de lograr capacidades de orden superior como la abstracción. Otro aspecto importante es promover la enseñanza con la participación de directivo, maestros, estudiantes y representantes legales. El objetivo es determinar los procesos del pensamiento para el desarrollo intelectivo en el área lógica matemática en los niños del primer año básico, en la Escuela Fiscal Mixta Vespertina No. 361 “Ecuador Romero Naranjo” en el año lectivo 2011-2012. Este trabajo corresponde a la modalidad de proyecto factible, se aplicó la técnica de la entrevista a la muestra de estudio conformada por 24 representantes legales y 10 directivo y maestros. La Propuesta es diseñar una guía de proceso de pensamiento