bachelorThesis
Análisis Socioeconómico de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Teresa De Calcuta”, Sector Rural del Cantón Samborondón. Periodo 2019-2021
Fecha
2023-03Autor
Figueroa Mendoza, Cristopher Luis
Institución
Resumen
El propósito de este trabajo investigativo es analizar el entorno socioeconómico que afecta a la Escuela de Educación Básica Fiscal Teresa de Calcuta durante el periodo designado, tomando en cuenta el estudio mediante un enfoque mixto, que permite analizar de manera cercana los datos recogidos del sector de La Barranca en el cantón Samborondón. Las expectativas bajan cuando se toma en cuenta factores como la ubicación rural del sector y mucho más cuando se manifiestan datos como el que dice que muchos sectores de similares condiciones socioeconómicas empeoran más veces de las que mejoran, dando a entender que el problema social de la unidad educativa y sus alrededores es realmente serio. Este sector que se ha caracterizado por la poca inclusión social de los habitantes, pero que, con la gestión de los organismos adecuados, han logrado llevar servicios básicos, educación y salud, pero que, al ser un sector rural, la desatención estatal se manifiesta en forma de indicador de desigualdad y pobreza. This research aims to analyze the socioeconomic environment that affects the school "Teresa de Calcuta". The study used a mixed approach, which allows a close analysis of the data collected from the sector La Barranca in the Samborondon canton. The socioeconomic level is expected to be low considering factors such as the rural location of the sector, even more when the data indicates that the socioeconomic level of many sectors with similar conditions usually worsen instead of improve, implying that the social problem of school and its surroundings is really serious. Despite the lack of social inclusion in the sector, it was possible to bring basic services, education and health services with the support of private organizations, but even so, being a rural sector, the state neglect is manifested as an indicator of inequality and poverty.