Ecuador
| bachelorThesis
Ludificación para el desarrollo de la coordinación visomotora en niños de Educación Inicial
Fecha
2023-03Registro en:
BFEDER 032-2022 CII PEDG
Autor
Erazo Carrera, Samilin Xavier
Institución
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo fortalecer procesos didácticos por medio de una guía de actividades lúdicas para la enseñanza y orientación visomotriz en niños, por este motivo se examinaron y sintetizaron conceptos e ideales de diferentes autores que contribuyen al tema investigado, recurriendo a la exploración de campo y a diferentes tipos de indagación bibliográfica, además con el empleo de la técnica e instrumento de recolección de información tal como la encuesta dirigida a 10 docentes y padres de familia, los cuales mostraron como resultado el bajo nivel de desarrollo visomotriz que tienen los niños y la inadecuada e ineficiente orientación que se da a la misma, anexado a esto se destacó de gran importancia que es primordial desarrollar la visomotricidad en su etapa formativa como estudiantes de esta forma incluyendo la implementación procesos didácticos y actividades lúdicas, también mostrando capacitación y conocimiento de diversas variantes de juegos por parte de los docentes que permita al niño tener un aprendizaje significativo, concluyendo con la inclinación de que si el alumnado no desarrolla la el área motriz básica tiende a disminuir su nivel de coordinación, lectura, escritura, equilibrio, postura, reacción y problemas de percepción espacial. Es por ello que se presenta una guía de actividades como una propuesta eficaz que está basado en diferentes etapas: planificación, socialización y aplicación de la guía permitiendo que el niño ejecute el movimiento correctamente. The present study aims to strengthen didactic processes by means of a guide of ludic activities for the teaching and visuomotor orientation in children, for this reason concepts and ideals of different authors that contribute to the investigated topic were examined and synthesized, resorting to field exploration and different types of bibliographic inquiry, In addition with the use of the technique and instrument of information collection such as the survey directed to 10 teachers and parents, which showed as a result the low level of visual-motor development that the children have and the inadequate and inefficient orientation that is given to it, In addition to this, it was emphasized of great importance that it is essential to develop visuomotor skills in their formative stage as students, including the implementation of didactic processes and play activities, also showing training and knowledge of various variants of games by teachers that allow the child to have a meaningful learning, concluding with the inclination that if the students do not develop the basic motor area tends to decrease their level of coordination, reading, writing, balance, posture, reaction and spatial perception problems. That is why an activity guide is presented as an effective proposal that is based on different stages: planning, socialization and application of the guide allowing the child to execute the movement correctly.