Thesis
Musicoterapia en estimulación del lenguaje oral en niños de nivel inicial
Fecha
2021Autor
Granda Romero, Karolay Estefania
Institución
Resumen
El presente proyecto busca exponer la importancia de la Musicoterapia en el Desarrollo del Lenguaje Oral. Diseñando una guía didáctica desde el enfoque de terapia de lenguaje, haciendo uso de la musicoterapia como herramienta para estimulación y desarrollo del lenguaje oral, a través de Método Orff, dirigida a infantes de 3 a 4 años de edad que asisten al Centro de Audición y Lenguaje “OÍDOS”. Se vio la importancia de investigar este tema, obteniendo valiosa información, que permitió el desarrollo del proyecto y de la Guía de Musicoterapia, las cuales buscan cumplir con los objetivos. La Musicoterapia como estrategia metodológica influye positivamente en la adquisición de palabra, mejora la pronunciación, memorización, agilidad, seguridad en sí mismo, al ser aplicado desde temprana edad impulsa de manera positiva el proceso de desarrollo de lenguaje, de esta manera tendrán la oportunidad para desenvolverse de mejor manera en los ámbitos cognitivos, sociales y familiares. Palabras Claves: Musicoterapia, desarrollo, lenguaje oral. This project seeks to expose the importance of Music Therapy in Oral Language Development. Designing a didactic guide from the speech therapy approach, using music therapy as a tool for stimulation and development of oral language, through the Orff Method, aimed at infants from 3 to 4 years of age attending the Hearing and Language Center "OÍDOS". It was important to investigate this topic, obtaining valuable information, which allowed the development of the project and the Music Therapy Guide, which seek to meet the objectives. Music Therapy as a methodological strategy positively influences the acquisition of words, improves pronunciation, memorization, agility, self-confidence, and when applied from an early age, it positively promotes the process of language development, thus giving them the opportunity to develop better in cognitive, social and family environments. Key words: Music therapy, development, oral language