Thesis
Intervención terapéutica en adultos mayores con trastornos de lenguaje
Fecha
2021Autor
Macías Catagua, Elizabeth Madelayn
Ramírez García, Evelyn Stephania
Institución
Resumen
El propósito de este trabajo de titulación hizo referencia a la “Intervención terapéutica en adultos mayores con trastornos de lenguaje” donde se evidenció que los estudiantes de la carrera Terapia de Lenguaje no tuvieron bases teóricas para intervenir en los usuarios con trastornos en la comunicación imposibilitando los procesos del habla, fluidez, articulación, voz, resonancia y la producción expresiva del sonido. La importancia de esta investigación fue realizar una guía de intervención orientada a nivel lingüístico para que los estudiantes de la carrera intervengan de manera satisfactoria en adultos mayores. La metodología aplicada se basa en un diseño exploratorio descriptivo con métodos analítico y deductivo con una muestra de 17 discentes de la Universidad de Guayaquil de 8vo semestre siendo viable la capacitación mediante charlas instructivas virtuales para conocer el manejo de la guía, los beneficiarios fueron todos los estudiantes que cursen el 8vo semestre de la carrera de terapia de lenguaje. Palabras claves: Trastornos de Lenguaje, guía de intervención, adulto mayor. The purpose of this degree work referred to the "Therapeutic intervention in older adults with language disorders" where it became evident that the students of the Speech Therapy course did not have the theoretical basis to intervene in users with communication disorders, making speech processes, fluency, articulation, voice, resonance and expressive sound production impossible. The importance of this research was to create a linguistically oriented intervention guide for students to successfully intervene with older adults. The methodology applied is based on an exploratory descriptive design with analytical and deductive methods with a sample of 17 students from the University of Guayaquil in the 8th semester, being viable the training through virtual instructive talks to learn how to use the guide, the beneficiaries were all the students in the 8th semester of the Language Therapy course. Keywords: Language disorders, intervention guide, older adult.