dc.contributor | Reyes Lozano, Nissey Selee | |
dc.creator | Bello Cavanna, Andrea Paola | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T20:22:58Z | |
dc.date.accessioned | 2023-08-11T21:07:54Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T20:22:58Z | |
dc.date.available | 2023-08-11T21:07:54Z | |
dc.date.created | 2023-06-05T20:22:58Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/68715 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8265616 | |
dc.description.abstract | Al término de la investigación realizada en la Fundación Autismo Ecuador. Se evidenció que la mayor prevalencia estuvo en el género masculino con el 62% de los participantes, en las edades de 5 a 6 años. De tal manera se conoce que el espectro autismo es una deficiencia en el neurodesarrollo afectando la comunicación, la empatía y las interacciones sociales, en la actualidad se la considera como un trastorno multifactorial, puesto que se desconoce con exactitud el origen de la misma. Entre las manifestaciones más comunes podemos identificar, lenguaje ecolálico, dificultad para mantener y argumentar una conversación, limitación en la participación de juegos (déficit de empatía), patrones incorrectos en el ritmo del habla disminuyendo la claridad y calidad del mensaje. Considerando las manifestaciones anteriormente mencionadas, se establece a la institución Autismo Ecuador para aplicar una técnica innovadora que es el Método Orff, que consiste en mejorar las habilidades de comunicación por medio de los juegos musicales, que ayudaran a desarrollar la creatividad, la participación con sus pares (interacción social) y la exploración musical. La metodología que se utilizó parar llevar a cabo lo antes indicado, fue la investigación explicativa, descriptiva y experimental, junto con los instrumentos de evaluación (pre y post test) que fue de elaboración propia, para obtener los datos necesarios orientados a los parámetros de esta investigación, arrojando que el 45% de los niños mejoraron en su lenguaje expresivo y comprensivo utilizando como canal de transmisión la música. Para los profesionales de rehabilitación se realizó una encuesta de calidad tipo Likert, en donde se evidencia que están muy de acuerdo con los procesos musicales para mejorar la calidad del lenguaje en niños con autismo. Palabras Claves: Trastorno Espectro Autista, Método Orff, Comunicación, Música, Ritmo, Lenguaje. | |
dc.description.abstract | At the end of the research carried out at the Autism Foundation Ecuador. It was
evident that the highest prevalence was in the male gender with 62% of the
participants, in the ages of 5 to 6 years. In this way it is known that the autism
spectrum is a deficiency in neurodevelopment affecting communication, empathy
and social interactions, at present it is considered as a multifactorial disorder, since
the origin of it is unknown exactly. Among the most common manifestations we can
identify, ecological language, difficulty to maintain and argue a conversation,
limitation in the participation of games (empathy deficit), incorrect patterns in speech
rhythm decreasing clarity and quality of the message. Considering the
aforementioned manifestations, the institution Autism Ecuador is established to apply
an innovative technique that is the Orff Method, which consists of improving
communication skills through musical games, to help develop creativity, participation
with peers (social interaction) and musical exploration. The methodology that was
used to carry out the above was the explanatory, descriptive and experimental
research, together with the evaluation instruments (pre and post test) that was
developed by itself, to obtain the necessary data oriented to the parameters of this
research, showing that 45% of the children improved in their expressive and
comprehensive language using music as a channel of transmission. For
rehabilitation professionals, a Likert-type quality survey was conducted, showing that
they are very much in agreement with musical processes to improve language quality
in children with autism.
Keywords: Autistic Spectrum Disorder, Orff Method, Communication, Music,
Rhythm, Language. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | PEDIATRIA | |
dc.subject | TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA | |
dc.subject | TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO | |
dc.subject | EPIDEMIOLOGIA DESCRIPTIVA | |
dc.subject | CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL EL NIÑO | |
dc.subject | CANTON GUAYAQUIL | |
dc.subject | ECUADOR | |
dc.title | Método orff y su influencia en el desarrollo del ritmo del lenguaje en niños con espectro autista | |
dc.type | Thesis | |