bachelorThesis
Igualdad jurídica respecto a la tenencia de niños, niñas y adolescentes en el Ecuador
Fecha
2023-03Autor
Ñacato Mier, Alisson Samantha
Bozada Cortez, Ana María
Institución
Resumen
Este proyecto de tesis aborda la igualdad jurídica de los progenitores respecto a la fijación tenencia de niños en Ecuador después del divorcio o la separación de los padres. Aunque la ley del país promueve la igualdad y la no discriminación, la tenencia suele otorgarse a la madre, lo que puede perjudicar a los niños ya la relación padre-hijo. La tesis sugiere que se deben tomar medidas para garantizar la estabilidad emocional y física de todos los involucrados sin menoscabar el interés superior del niño. También busca evitar estereotipos de género en la distribución de responsabilidades económicas y emocionales en el cuidado de los hijos, y promover una distribución equitativa de la carga de trabajo entre ambos padres para una relación más equilibrada entre padres e hijos.
Este proyecto empleó el método deductivo y un enfoque cualitativo al analizar la igualdad jurídica en la fijación de la tenencia de los niños, niñas y adolescentes en el Ecuador mayormente los casos de divorcio o separación de los progenitores en general. El estudio es de carácter descriptivo y explicativo, y se apoya en entrevistas y encuestas realizadas a abogados para determinar si se vulnera la equidad jurídica de los padres en la adjudicación de la tenencia de los hijos. La finalidad es impedir la discriminación de género en la crianza y el sostenimiento de los menores. Además de estimular una distribución justa de las responsabilidades económicas y emocionales en el cuidado de los hijos. This thesis project addresses legal equality in child guardianship in Ecuador following divorce or separation of parents. Although the country's law promotes equality and non-discrimination, guardianship is often awarded to the mother, which can be detrimental to the children and the father-child relationship. The thesis suggests that measures should be taken to ensure emotional and physical stability for all involved. It also seeks to avoid gender stereotypes in the distribution of economical and emotional responsibilities in child care and promote an equitable distribution of workload between both parents for a more balanced parent-child relationship.
The thesis used the dogmatic method and a qualitative approach to analyze legal equality in child guardianship in Ecuador in case of divorce or separation of parents in general. The study is descriptive and explanatory in nature and is supported by interviews and surveys conducted with lawyers to determine if the equity of parents is violated when deciding the issue of guardianship of children. The purpose is to prevent gender discrimination in child care and support, and promote a fair distribution of economic and emotional responsibilities in child care.