Thesis
Estimulación del lenguaje comprensivo y expresivo en niños de inicial II con discapacidad intelectual
Fecha
2021Autor
Arias López, Elizabeth Karina
Fores Criollo, Karla Xiomara
Institución
Resumen
La discapacidad intelectual se hace presente desde el nacimiento debido a factores hereditarios o adquiridos dificultando su nivel cognitivo y adaptativo, el progreso de estos niños es lento, les cuesta entender, comprender y comunicarse, es importante una estimulación adecuada que va a permitir un desarrollo lingüístico y cognitivo favorable, en la fundación FASAN los niños que presentan discapacidad intelectual en su mayoría tienen patologías asociadas lo que imposibilita tener una interacción adecuada debido a su grado de discapacidad, se realizó estudio de campo por medio de la observación y revisión bibliográfica, se formuló una encuesta a los padres para determinar si les parecía beneficioso trabajar con un material de apoyo y de esta manera reiterar lo importante que es estimular el lenguaje desde edad temprana, también se evaluó con la Guía Portage para poder determinar su edad lingüística, observar cuál era su nivel de lenguaje comprensivo y expresivo, se realizó una guía con actividades sencillas, interesantes, optima, teniendo en cuenta el tipo de dificultad que presenta cada niño, siendo una guía muy beneficiosa para los padres.
Palabras Claves: estimulación del lenguaje, discapacidad intelectual, lenguaje comprensivo, lenguaje expresivo. Intellectual disability is present from birth due to hereditary or acquired factors hindering their cognitive and adaptive level, the progress of these children is slow, they find it difficult to understand, understand and communicate, it is important an adequate stimulation that will allow favorable linguistic and cognitive development, in the FASAN Foundation children with intellectual disabilities mostly have associated pathologies which makes it impossible to have adequate interaction due to their degree of disability, field study was conducted through observation and bibliographic review, a survey was made to parents to determine if they found it beneficial to work with a support material and in this way reiterate how important it is to stimulate language from an early age , was also evaluated with the Portage Guide to be able to determine its linguistic age, observe what its level of sympathetic and expressive language was, a guide was made with simple, interesting, optimal activities, taking into account the type of difficulty presented by each child, being a very beneficial guide for parents.
Keywords: language stimulation, intellectual disability, understanding language, expressive language.