Gobierno: últimos ingresos
Mostrando ítems 841-860 de 3077
-
Historia de la educación en Durazno. Aportes para su estudio desde los orígenes hasta mediados del siglo XX
(ANEP CFE, 2015)El presente trabajo pretende aportar una primera visión de conjunto de la evolución de la educación formal en el departamento de Durazno. La característica de ser la primera síntesis histórica sobre esta temática que ... -
El uso de Schoology en CFE durante la emergencia sanitaria
(ANEP CFEUdelaR, 2021-06-30)En este artículo, los autores presentan el trabajo realizado por el Consejo de Formación en Educación (CFE) en el contexto de la emergencia sanitaria. La respuesta institucional permitió pasar de una situación inicial ... -
La participación en las políticas educativas de formación docente durante el período 2005-2010
(ANEP CFE, 2011-02-28)El tema de esta investigación lo constituye el estudio sobre la participación en las políticas para la formación de docentes durante el período 2005-2010. Para ubicar el tema debemos tener en cuenta dos aspectos que ... -
Protocolo de gestión de redes sociales. Usos y estilos
(ANEP CFE, 2020)Este protocolo tiene por objetivo primario homogeneizar las prácticas, usos y estilo en las Redes Sociales institucionales del Consejo de Formación en Educación (CFE). Para ello, establece pautas comunes en la comunicación ... -
El Proyecto Ferrocarril Central y su vinculación con la empresa UPM 2 en Uruguay (2018-2021)
(Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2021)En el presente trabajo se analiza la vinculación del Proyecto Ferrocarril Central con el proceso de instalación de la segunda planta de celulosa de la empresa UPM-Kymmene Corporation en Uruguay en el periodo 2018-2021. ... -
¿Es posible “hacer ciencia” en foros de aprendizaje? Modelización de respuestas a estímulos en seres vivos, por estudiantes de profesorado
(Universidade de Lisboa, 2021-09)La creación de ambientes de aprendizaje que favorezcan la construcción de modelos y argumentaciones, como estrategias de conocimiento, constituyen una línea de investigación potente en la didáctica de las ciencias. ... -
Porque no todo es “Zoom” en épocas de pandemia. Beneficios de herramientas asincrónicas en la enseñanza de las ciencias
(Universidade de Lisboa, 2021-09)Los entornos virtuales de aprendizaje constituyen espacios que se imponen crecientemente como escenarios para la Educación actual. Las plataformas virtuales ofrecen diversas herramientas con distintas prestaciones que ... -
Habilidades del pensamiento crítico como peldaño hacia el pensamiento divergente en la enseñanza de las ciencias
(Universidade de Lisboa, 2021-09)La valoración de una Educación para la Creatividad ha crecido notoriamente en las últimas décadas y con ella el fomento del pensamiento crítico y del pensamiento divergente. El pensamiento crítico permite juzgar la ... -
Evangelicals in the Latin American political arena: the cases of Brazil, Argentina and Uruguay
(SharedIt de Springer Nature, 2021-07-06)The advance of evangelical congregations in the Latin American religious scene is one of the most signifcant cultural transformations of the last decades. It is so because of the speed with which it has occurred, because ... -
Las actividades prácticas. Diseño de una intervención didáctica basada en el modelo de enseñanza por indagación
(ANEP CFE, 2021-08)Se presenta la sistematización de una intervención didáctica para llevar adelante actividades prácticas en cursos de Bachillerato de educación media del Liceo Departamental de Rocha. Motivada por la disconformidad con ... -
Conformación de Comunidades Profesionales de Aprendizajes para el desarrollo de las estrategias investigativas en futuros docentes
(ANEP CFE, 2021-08)El artículo intenta compartir aspectos generales de la investigación denominada: “Las estrategias investigativas en futuros docentes en el marco del aprendizaje ubicuo”. El objetivo central de la investigación es ... -
Investigación Formativa: Indagación sobre el inicio de la diseminación del SARS-CoV-2 en Uruguay
(ANEP CFE, 2021-07)La presente comunicación se realizó en el marco de un trabajo de aproximación a la investigación en primer año de profesorado de Química e involucró a las asignaturas Biología, Matemática y Lengua. El propósito principal ... -
Escribir y hablar en química ¿Quimiqués o símbolos para construir conocimiento?
(ANEP CFE, 2021-07)En este trabajo se presenta un análisis reflexivo sobre la importancia del lenguaje químico en la construcción de conocimiento químico y sobre los circuitos comunicativos de los que forma parte. Se recorren algunos de ... -
Alternativas al examen tradicional en el marco de la evaluación mediada por tecnología: orientaciones teórico-prácticas
El presente documento tiene como objetivo presentar alternativas al examen tradicional en el marco de la mediación tecnológica, desde una concepción de evaluación formativa. En este sentido, partimos de la premisa de ... -
Aprendizaje en la dualidad
(ANEP CFE, 2020)Investigación sobre el trabajo interdisciplinario entre estudiantes de Didáctica III de Español y estudiantes de Historia, Biología y Física, quienes elaboraron en duplas una secuencia didáctica con foco en el lenguaje ... -
Unidades virtuales, objetos de aprendizaje y contextos reales de aplicación
(ANEP. Departamento de Tecnologías Educativas, 2017)El siguiente proyecto consiste en la planificación, elaboración, aplicación y socialización por parte de alumnos de la carrera magisterial de unidades virtuales en la plataforma Crea 2. Dichas unidades incluyen recursos ... -
Anales del Instituto de Profesores "Artigas" N°2
(Instituto de profesores "Artigas", 1957)El Instituto de Profesores “Artigas” tiene entre sus cometidos efectuar la publicidad de estudios e investigaciones relacionadas con la enseñanza media. El plan que se ha de cumplir está indicado por la finalidad que se ... -
Escalafón Docente. Ley N° 11.285
(Consejo Nacional de Enseñanza Secundaria. Instituto de Profesores, 1950)Ley 11.285 del 2 de julio de 1949. Se modifican planillas presupuestales, fijándose asignaciones a los profesores universitarios, dándose normas administrativas, especiales y con carácter general, disposiciones sobre becas, ... -
La ley de Educación Común de 1877. Análisis y juicio crítico
(ANEP, 1987)La llamada "ley” de Educación Común de 1877 fue una norma muy especia!, por los antecedentes en la materia, por los acontecimientos políticos producidos en la época de su puesta en vigencia y por su indiscutida ... -
Anales del Instituto de Profesores "Artigas" N° 7-8
(Instituto de profesores "Artigas", 1962)El Instituto de Profesores “Artigas” tiene entre sus cometidos efectuar la publicidad de estudios e investigaciones relacionadas con la enseñanza media. El plan que se ha de cumplir está indicado por la finalidad que se ...