Gobierno: últimos ingresos
Mostrando ítems 1061-1080 de 3077
-
Escalas graduadas cocreadas: una experiencia en la educación remota de emergencia
(ANEP CFE Departamento de Matemática, 2020-12-29)En este trabajo se describen las características del diseño y la puesta en práctica de una actividad de evaluación implementada con el fin de alinear la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación en una ... -
Desde la docencia espontánea hacia una práctica profesional reflexiva. ¿Qué papel juegan la teoría y la investigación en la labor docente de los profesores de matemática?
(ANEP CFE Departamento de Matemática, 2020-12-29)En este artículo se reseñan algunos hallazgos de la matemática educativa que nos permiten reflexionar acerca del proceso desde la práctica docente espontánea hacia una práctica intencionada y reflexiva. ... -
La importancia de la educación sexual en primera infancia
(ANEP CFE, 2021-02-08)En tanto parte de la vida, la sexualidad está presente desde las edades más tempranas. Forma parte de la tarea de la educación inicial la incorporación de una educación sexual basada en la verdad, superadora de prejuicios, ... -
Proyectos interdisciplinarios con foco en el lenguaje
Este documento tiene por finalidad dar a conocer a nuestros colegas docentes los resultados de un proyecto de investigación financiado por el Fondo Sectorial de Investigación-CFE investiga 2019: La práctica pre-profesional ... -
La conciencia política de Magisterio de ayer y la de hoy
(ANEP CFE, 2020-12-09)Este ensayo es una invitación a pensar sobre el rol docente de cara a su posicionamiento como un rol docente político consciente de la realidad de los contextos que rodean a las Escuelas, y de alguna manera las determinan. Es ... -
El Juego: un instrumento privilegiado de enseñanza
(CFE Instituto de Formación Docente “Maestra Julia Rodríguez”, 2020-12-09)El ensayo que se presenta a continuación, se estructura sobre el concepto de juego como derecho de todos los niños y como estrategia de enseñanza. Se plantean posturas de distintos autores acerca de cómo el juego entra ... -
Estrategias de formación de educadores sociales en el Instituto de Formación Docente de Canelones y prácticas de enseñanza de estudiantes avanzados. Hacia una topología de relaciones
(Udelar. CSEPANEP CFE, 2020-07)El objeto del presente trabajo es establecer una topología de relaciones entre las estrategias de formación de educadores sociales en el Instituto de Formación Docente (IFD) de Canelones con las prácticas de enseñanza ... -
Creación de una propuesta de modelo de evaluación de la gestión en estructuras organizativas transversales
(Udelar. CSEP, 2020)El presente trabajo tiene un fin bien concreto: generar un proyecto cuya futura implementación mejore o facilite la gestión del Programa de Educación Permanente (pep) de la Universidad de la República (Udelar). Por lo ... -
Didáctica y práctica en la formación de los profesionales de la educación en Uruguay
(ANEP CFE, 2020-12)El Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay, en tanto responsable de la formación de grado de los educadores en el país, consideró necesario consensuar ... -
El recreo y su relación con el aprendizaje de los alumnos
(ANEP CFE, 2019-12-19)El recreo es un momento del tiempo pedagógico, en el que se desarrollan integralmente los alumnos, uno de los cuales donde se presentan innumerables interacciones sociales, que conllevan a selecciones de relacionamiento ... -
La Escuela y El Fútbol: Un Equipo Ideal
(Instituto de Formación Docente “Maestra Julia Rodríguez”, 2020-12-07)En el presente ensayo se abordará la temática del fútbol relacionándola con la Escuela, trabajando al fútbol como un recurso didáctico que puede ser utilizado en todos los ámbitos escolares tal como: el aula, el patio, ... -
Actividades constructivas en la enseñanza y aprendizaje de la Ingeniería de software
(Universidad Veracruzana (México), 2020-11)Los diálogos didácticos en el ámbito de la Ingeniería de software, son conversaciones imaginarias entre integrantes de un equipo de desarrollo, en torno a los cuales se analizan las características de un conjunto de ... -
Creatividad y formación docente en el Uruguay: un estudio sobre su promoción y obstaculización en el profesorado de Ciencias Biológicas
(UDE Universidad De la Empresa, 2015)La creatividad constituye actualmente una cualidad valorada a nivel internacional en todas las áreas y en particular en la Educación. No obstante ello, continúa habiendo un profundo desconocimiento de la creatividad en ... -
El discurso político del movimiento sufragista uruguayo De la infantilización a sujeto de derecho 1830-1918
(ANEP CFE, 2020)La presente investigación tiene como objetivo analizar el discurso político sufragista durante la 3° Asamblea General Ordinaria acaecida el 30 de septiembre de 1918 en Montevideo como producto de una reivindicación ... -
Situaciones problema de Biofísica
(Unidad de Enseñanza de la Biofísica para la formación del Profesorado (UDEBIOP) Dpto. Ciencias biológicas, Consejo de Formación en Educación, 2013-12)El material denominado "Situaciones problema de biofísica" resultó de la compilación de actividades elaboradas por participantes del curso "Profundización en biofísica celular y su transposición a la formación de profesores", ... -
Las condiciones de enseñanza en los contextos vulnerables
(ANEP CFE, 2017)El siguiente ensayo tratará de abordar cuáles son las condiciones de enseñanza y aprendizaje en los contextos socioeconómicos desfavorables y cuáles son los abordajes, a nivel estatal, institucional y áulico, que se ... -
Trayectoria política educativa del profesorado de Portugués en Uruguay
(Faculdade de Anicuns. Goias Brasil, 2020-07)Con el objetivo de explorar algunos aspectos del ciclo de políticas, con base en el enfoque teórico-metodológico propuesto por Ball (1993, 1998, 2001), realizaremos un estudio documental sucinto para centrarnos en el ... -
Una Cuestión de Identidad. Teoría Queer y Deconstrucción de los Géneros en el Aula
(ANEP CFE, 2020-12)Esta memoria de grado se presenta como trabajo final para obtener el título de Maestra en Educación Inicial y Primaria. Contiene el resultado del trabajo desarrollado por Sabrina Suárez, donde se analizan brevemente los ... -
Patrimônio linguístico e cultural da fronteira: portunhol como patrimônio imaterial de Jaguarão
(EDICON, 2021)O tema deste artigo refere ao reconhecimento de um fenômeno linguístico e cultural de Jaguarão, o portunhol como patrimônio imaterial. Portanto, as discussões abrangem noções de língua e variedades, a partir da ... -
Apropiación tecnológica de los docentes y Plan CEIBAL Estudio de caso: Profesores de tercer año de Educación Media Básica en un liceo metropolitano
(Universidad ORT Uruguay, 2014)La inclusión de tecnología en educación siempre ha generado expectativas e incertidumbres a lo largo de la historia mientras se integra de forma dinámica a la cotidianeidad. En Uruguay, la inclusión de tecnología en ...