dc.contributorRomero, Fernando Gabriel
dc.contributorGouvêa, Marina Machado
dc.creatorFretez Bobadilla, Alan Ariel
dc.date2017-01-16T18:33:58Z
dc.date2017-01-16T18:33:58Z
dc.date2016-07-23
dc.date.accessioned2017-01-27T16:00:55Z
dc.date.available2017-01-27T16:00:55Z
dc.identifierFRETEZ BOBADILLA, Alan Ariel. El sector productor de soja en Paraguay: una primera aproximación. 2016. p. 103. Trabajo de Conclusión de Curso (Licenciatura en Ciencias Económicas - Economía, Integración y Desarrollo) – Universidad Federal de la Integración Latinoamericana, Foz do Iguaçu, 2016.
dc.identifierhttp://dspace.unila.edu.br/123456789/707
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/82572
dc.descriptionTrabajo de Conclusión de Curso presentado al Instituto Latinoamericano de Economía, Sociedad y Política de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana, como requisito final a la obtención del título de Licenciado en Ciencias Económicas -Economía, Integración y Desarrollo Orientador: Profesor Doctor Fernando Gabriel Romero ; Co-orientadora: Profesora Doctora Marina Machado Gouvêa.
dc.descriptionDesde inicios de la primera década del siglo XXI hasta los días de hoy, más concretamente entre los años de 2003 y 2014, el Paraguay ha venido registrando índices de crecimiento del producto cada vez mayores y nada despreciables, específicamente en 2010, el país registró un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 13%, mientras que en 2013 el crecimiento del PIB fue del 14,2%, colocando al Paraguay como el cuarto país de mayor crecimiento económico del mundo en ese año y el mayor crecimiento de su historia. El principal responsable de este proceso es el sector primario, sustentado sobre la punta de lanza del capitalismo contemporáneo en la producción agrícola, el agronegocio y más específicamente el sector productor de soja. Dada la importancia del sector de soja para el conjunto de la economía, el objetivo general, del presente trabajo, es analizar la reproducción del capital en el sector agrícola paraguayo, específicamente la cadena de producción de la soja. En este sentido, será necesario retomar los debates del imperialismo y la dependencia desde el campo del marxismo a fin de poder comprender la formación del capital financiero transnacional, organizador principal del agronegocio. Igualmente, será considerada la base material sobre la cual las relaciones sociales de producción se desarrollan, discutiendo las formas predominantes de la propiedad de la tierra en el Paraguay y las implicaciones de esta sobre la esfera de la producción. Por último abordaremos esta temática a partir de un análisis específico del sector productor de soja a partir del ciclo del capital dinero. Podremos observar, al final del presente trabajo, el carácter excluyente de la reproducción del capital en el Paraguay, que acentúa al límite las contradicciones propias del modo de producción capitalista y que sustenta su base de acumulación pasando por encima de los requerimientos y necesidades de consumo de la población.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectImperialismo
dc.subjectDependencia
dc.subjectProduccion de soja
dc.subjectParaguay
dc.subjectProducto Interno Bruto - PIB
dc.titleEl sector productor de soja en Paraguay: una primera aproximación
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución