Tesis
Implantación y desarrollo del “Programa Salud Escolar” en la región de Cajamarca-Perú y del “Programa Saúde na Escola” en el municipio de Foz de Iguazú-Brasil.
Registro en:
DELGADO ORRILLO, Yansy Aurora. Implantación y desarrollo del “Programa Salud Escolar” en la región de Cajamarca-Perú y del “Programa Saúde na Escola” en el municipio de Foz de Iguazú-Brasil. 118p. Trabalho de conclusão de curso (Graduação em Saúde oletiva) – Universidade Federal Da Integração Latino-Americana, Foz do Iguaçu, 2016.
Autor
Delgado Orrillo, Yansy Aurora
Resumen
Trabajo de Conclusión de Curso presentado al Instituto Latinoamericano de Ciencias de la Vida y la Naturaleza,
de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana, como requisito parcial para la obtención del título de Bachiller en Salud Colectiva. Orientadora: Profa. Dra. Érika Marafon Rodrigues Ciacchi. El presente trabajo de investigación tiene por objetivo primordial analizar el Programa de Salud Escolar-Perú y el Programa de Salud en las Escuelas-Brasil en el ámbito de las políticas públicas de enseñanza fundamental en la región Cajamarca-Perú y en el municipio de Foz de Iguazú-Brasil. El estudio es de tipo exploratorio, descriptivo, comparativo, investigación-acción y de abordaje cualitativo. Las técnicas de colecta de datos utilizadas fueron guías de preguntas y entrevistas; y análisis de contenido de Bardin (2009) para la etapa de análisis de resultados. El estudio implicó una pesquisa de campo realizada en Foz de Iguazú-Brasil y Cajamarca-Perú. Los participantes del estudio fueron profesionales de salud, profesores y gestores participantes Programa de Salud Escolar (PSE). Se realizó paralelamente un análisis documental de textos políticos de los gobiernos de Brasil y Perú respecto al tema; y como propuesta final fue elaborado una herramienta virtual de educación en salud para el Programa de Salud Escolar en el municipio de Foz de Iguazú-Brasil. Los resultados apuntan que la implantación del PSE se vio marcada por una escasez en la formación de gestores, profesionales de salud y profesores en la experiencia brasilera, a diferencia de Perú donde hubo mayor formación de gestores y profesionales de salud en ese primer periodo. La escasa información de los sujetos, falta de recursos humanos, la poca articulación entre los sectores salud y educación, se presentaron como factores limitadores para el desarrollo del PSE; y como factores facilitadores destacan el establecimiento de alianzas con otros campos, así como el modelo de cogestión del GTI-M (en Foz de Iguazú). La implantación y desarrollo del programa son permeados por aspectos estructurales como el predominio del campo salud sobre el campo educación; y la prevalencia del modelo biológico hegemónico, expresado en la preeminencia de las acciones preventivas y de diagnóstico.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Podcast - Educação & Superação nas Terras do Bom Conselho
Santos, Renata Maria dos