info:eu-repo/semantics/masterThesis
Análisis de la incidencia del comportamiento organizacional en la productividad de los empleados de una empresa de consumo masivo del cantón Babahoyo.
Autor
Quinto Suárez, Adonis Javier
Resumen
El presente trabajo se realizó con el objetivo de analizar la incidencia del
comportamiento organizacional en la productividad de los empleados de una empresa
de consumo masivo del cantón Babahoyo para diseñar un plan de mejoras que permita
aumentar la productividad de los empleados. La metodología de investigación que se
aplicó fue el enfoque cuantitativo, tipo de estudio descriptivo y correlacional, método
deductivo. Para la recopilación de información se aplicaron instrumentos como el
cuestionario con el cual se estudió la variable comportamiento organizacional por medio
de 20 preguntas divididas en tres dimensiones, y para el estudio de la variable
productividad se aplicó la encuesta la cual estuvo formada por 25 preguntas divididas en
tres dimensiones. Los resultados obtenidos mostraron que no existe trabajo en equipo,
se presentan problemas en la comunicación y se manifiesta falta de liderazgo en la
organización, lo que ocasiona problemas en la productividad. Ante esta problemática se
diseñó un plan de mejoras que permita aumentar la productividad de los empleados. The present work was carried out with the objective of analyzing the incidence
of organizational behavior on the productivity of the employees of a mass consumption
company in the Babahoyo canton to design an improvement plan that allows increasing
the productivity of the employees. The research methodology that was applied was the
quantitative approach, type of descriptive and correlational study, deductive method.
For the collection of information, instruments such as the questionnaire were applied,
with which the organizational behavior variable was studied through 20 questions
divided into three dimensions, and for the study of the productivity variable, the survey
was applied, which consisted of 25 divided questions. in three dimensions. The results
obtained showed that there is no teamwork, there are problems in communication and
lack of leadership in the organization, which causes problems in productivity. Faced
with this problem, an improvement plan was designed to increase the productivity of employees.