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Análisis del control de inventarios y su incidencia en los resultados financieros de una empresa comercial de la ciudad de Quito.
Autor
Flores Troya, Mayra Alexandra
Resumen
El presente estudio se enfoca en la gestión de inventarios de una empresa joven del
sector comercial ubicada en el Distrito Metropolitano de Quito. Esta empresa ha
experimentado un crecimiento notable en sus operaciones de comercialización y distribución
de alimentos y productos de primera necesidad.
Sin embargo, el aumento en los pedidos de venta ha generado dificultades y
problemas para satisfacerlos de manera adecuada, cumpliendo con las necesidades de los
clientes. La coordinación y movilización de un volumen considerable de mercadería han
ocasionado situaciones recurrentes de falta de stock y escasez en el despacho de los pedidos.
Estos problemas están principalmente relacionados con las discrepancias y diferencias
significativas entre las existencias físicas y los registros contables, lo que impacta en la
situación financiera y económica de la empresa al no alcanzar los márgenes de rentabilidad
esperados.
Para abordar esta problemática, se empleará una metodología de investigación
descriptiva y no experimental. La observación y la documentación serán los principales
instrumentos utilizados para recolectar información. Se reconoce que la empresa enfrenta
problemas en la gestión de inventarios, especialmente en relación con las discrepancias entre
las existencias físicas y los registros del sistema, lo cual respalda su incapacidad para
satisfacer completamente los pedidos debido a la rotura de stock.
Como propuesta principal, se plantea la implementación de un mayor control y
administración del flujo de la mercadería. Una opción sugerida es permitir que el personal
de las bodegas sea responsable de registrar las salidas de los productos que se despachan.
Esto garantizaría que la información en el sistema, revisada por los asesores comerciales y la
administración, se acerque o sea similar a la existencia real.
De esta manera, se aseguraría la capacidad para satisfacer los pedidos de venta,reducir
los errores y minimizar las interrupciones en las operaciones de logística, transporte y
entrega a los clientes.