info:eu-repo/semantics/masterThesis
Análisis del control interno en la gestión comercial de las empresas del sector turístico gastronómico de Guayaquil. Año 2022.
Autor
Campoverde Carpio, Patricia Esperanza
Resumen
La presente investigación expone el desarrollo del tema "Análisis del Control
Interno en la Gestión Comercial de las Empresas del Sector Turístico Gastronómico
de Guayaquil. Año 2022" el cual ha sido aplicado al caso de las cafeterías de la marca
Sweet & Coffee, ubicadas al norte de la ciudad de Guayaquil. Se opta por esta marca
debido al gran éxito de la misma, haciendo evidente la preferencia sobre su
competencia directa. De este modo que se permite conocer como ha influido en dicho
éxito y crecimiento el uso de herramientas de control aplicadas a la gestión comercial
de la empresa, para lo que se logra la revisión de la literatura relacionada a ambas
variables, además de la formulación de entrevistas a colaboradores del área
administrativa, atención al cliente y gerentes de la empresa antes mencionada, y de la
aplicación de métodos de observación de campo a través de la cual se logra recopilar
información que permite determinar este estudio como cualitativo, realizando figuras
a través del uso de la escala de Likert para una mejor comprensión del tema. A pesar
de la naturaleza de la investigación, se puede encontrar en el desarrollo de este,
informes con el único fin de evidenciar cifras que demuestran el crecimiento comercial
de la marca. Como último punto, se muestran las conclusiones que permiten evidenciar
el cumplimiento de los objetivos, mencionando entre otras cosas los beneficios del
control interno aplicado a la gestión comercial. The present research and exposes the development of the theme "Analysis of
Internal Control in the Commercial Management of the Companies of the
Gastronomic Tourism Sector of Guayaquil. Year 2022" which has been applied to the
case of the coffee shops of the Sweet & Coffee brand, located north of the city of
Guayaquil. This brand is chosen due to its great success, making evident the preference
over its direct competition In this way it is possible to know how the use of control
tools applied to the commercial management of the company has influenced this
success and growth, for which the review of the literature related to both variables is
achieved, in addition to the formulation of interviews with collaborators of the
administrative area, customer service and managers of the aforementioned company,
and the application of field observation methods through which it is possible to collect
information that allows to determine this study as qualitative, making figures through
the use of the Likert scale for a better understanding of the subject. Despite the nature
of the research, it can be found in the development of this, reports with the sole purpose
of evidencing figures that demonstrate the commercial growth of the brand. As a last
point, the conclusions that allow to demonstrate the fulfillment of the objectives are
shown, mentioning among other things the benefits of internal control applied to
commercial management.