Examen complexivo de posgrado
Estrategias metodológicas para desarrollar la formación Dual en el Instituto Superior Tecnológico Juan Bautista Aguirre periodo lectivo 2018.
Autor
Pinargote Junco, Evelin Edda
Resumen
El presente estudio se enfoca en determinar la estrategia adecuada para el desarrollo
de la formación dual en el Instituto Superior Tecnológico Juan Bautista Aguirre, del
cantón Daule que tiene en su oferta académica cuatro carreras de formación dual
presencial, implementadas desde el periodo académico 2015. Los 29 profesionales
graduados en el periodo lectivo 2018 de las carreras de Tecnología Superior en
Procesamiento de Alimentos y Tecnología Superior en Seguridad y Prevención de
Riesgos Laborales, recibieron sus cátedras con el uso de diversas estrategias de
enseñanza. Para identificar las metodologías más utilizadas por los docentes
responsables de las diferentes asignaturas de las carreras duales se aplicó la técnica
de la encuesta. Los resultados reflejan que las metodologías más utilizadas son
aquellas que promueven el desarrollo de habilidades y destrezas en la formación
profesional de los estudiantes que se encuentran preparándose bajo esta modalidad
de estudios. Finalmente, ante la propuesta de nuevas metodologías de enseñanza
aprendizaje, se analizan los resultados obtenidos de las encuestas para determinar la
estrategia metodológica adecuada en la enseñanza de los componentes teórico y
práctico en carreras de formación dual. This study focuses on determining the appropriate strategy for the development of
dual training at the Juan Bautista Aguirre Higher Technological Institute of the Daule
canton (public), which has in its academic offer four face-to-face dual training
courses, implemented since 2015. The 29 professionals graduated in 2018 from the
careers of Superior Technology in Food Processing and Superior Technology in
Safety and Prevention of Occupational Risks, received their professorships with the
use of various teaching strategies. To identify the methodologies most used by the
teachers responsible for the different subjects of the dual careers, the survey
technique was applied. The results reflect that the most used methodologies are those
that promote the development of skills and abilities in the professional training of
students who are preparing under this modality of studies. Finally, given the proposal
of new teaching-learning methodologies, the results obtained from the surveys are
analyzed to determine the appropriate methodological strategy in teaching the
theoretical and practical components in dual training careers.