Ensayo Académico
Revisión bibliográfica sobre los factores asociados a la satisfacción de los usuarios en servicios de salud.
Autor
Alvarado Villegas, Karla Jazmín
Resumen
La satisfacción del paciente en las áreas de salud, representa un tema de interés a nivel mundial,
siendo evidenciado en los estudios de los niveles de satisfacción reportados en años recientes, por lo que
se considera conveniente universalizar las encuestas de satisfacción, tal como se ha realizado en algunas
estrategias en salud. La mayoría de los artículos evaluados utilizaron una metodología cuantitativa,
agrupando, por un lado, factores socios demográficos y exponiendo, además, variables o dimensiones
ajustadas a la institución donde se realizó el estudio. Estas exponen diferentes tópicos relacionados a
tiempos de espera, equipamiento e instalaciones, información y comunicación, accesibilidad, limpieza,
atención y cordialidad, entre otros. El análisis bibliográfico permitió poner de manifiesto la percepción de
los pacientes tanto en los servicios ambulatorios como los de hospitalización, llegando a la conclusión de
que el paciente demanda una atención con cordialidad, agendamiento de citas y atención de manera
oportuna, mobiliarios y equipamiento en correcto estado para recibir una correcta atención.