info:eu-repo/semantics/masterThesis
La comunicación interna y su incidencia en el desempeño laboral del área comercial de una empresa de telecomunicaciones de la ciudad de Guayaquil.
Autor
Mena Tenezaca, Lisseth Patricia
Triviño Aguilar, Jessica Lorena
Resumen
El presente trabajo de titulación tiene el objetivo de analizar la incidencia de la
comunicación interna en el desempeño laboral de los colaboradores del área comercial de
servicio al cliente de una empresa de telecomunicaciones de la ciudad de Guayaquil, para
diseñar un plan que ayude a mejorar las dos variables de estudio.
La investigación tiene un tipo de metodología de enfoque cuantitativo, de diseño no
experimental, ya que no se manipula la variable, con un corte de tiempo transversal, que
permanece en el tiempo bajo el método deductivo, a través de la herramienta de la encuesta,
realizado al personal de servicio al cliente de una empresa de telecomunicaciones de la ciudad
de Guayaquil, con la finalidad de conocer cómo incide la comunicación y su desempeño
laboral.
Luego del análisis de los resultados, se propone un plan de comunicación interna
para mejorar el desempeño laboral del área comercial de servicio al cliente. La
comunicación interna se convierte para las empresas en una herramienta estratégica de
competitividad, al retener a sus mejores trabajadores y potenciar el sentido de pertenencia
de cada trabajador. Para realizar este tipo de propuesta, se debe identificar algunas
interrogantes; ¿a quién va dirigido?, ¿tiempo de y lugar de desarrollo? ¿para qué es
necesario que se implemente este plan? ¿cuáles serían los instrumentos a utilizar?
El plan de comunicación propuesto, debería incentivar a la realización de diferentes
programas, para alcanzar las expectativas dadas y la importancia del tema de estudio,
referente a la incidencia de la comunicación en el desempeño laboral de una empresa de
telecomunicaciones. Cada uno de las actividades propuestas deberían transmitir la
confianza y la estabilidad de los trabajadores, y de igual forma la estabilidad de algunos
otros factores que es relevante para el departamento de gestión del talento humano. The present titling work has the objective of analyzing the incidence of internal
communication in the work performance of the collaborators of the commercial area of
customer service of a telecommunications company in the city of Guayaquil, to design a plan
that helps to improve the two study variables.
The research has a type of quantitative approach methodology, non-experimental
design, since the variable is not manipulated, with a transversal time cut, which remains in time
under the deductive method, through the survey tool, carried out to the customer service
personnel of a telecommunications company in the city of Guayaquil, in order to know how
communication and their work performance affect them.
After the analysis of the results, an internal communication plan is proposed to improve
the work performance of the commercial area of customer service. Internal communication
becomes a strategic competitiveness tool for companies, by retaining their best workers and
enhancing the sense of belonging of each worker. To make this type of proposal, some
questions must be identified; Who is it for? Time and place of development? Why is this plan
necessary to be implemented? What would be the instruments to use?
The proposed communication plan should encourage the implementation of different
programs, to meet the given expectations and the importance of the subject of study, referring
to the incidence of communication in the work performance of a telecommunications company.
Each of the proposed activities should convey the confidence and stability of the workers, and
likewise the stability of some other factors that is relevant to the human talent management
department.