info:eu-repo/semantics/masterThesis
Incidencia del liderazgo de jefes inmediatos en la satisfacción laboral de su equipo. Caso de estudio : una empresa privada de la ciudad de Guayaquil.
Autor
Moreira Pincay, Nury Elvira
Sosa Espinoza, William Armando
Resumen
Está investigación estuvo enmarcada en la incidencia del liderazgo de los jefes inmediatos en
la satisfacción laboral de sus equipos de trabajo, constituyendo una guía de diagnóstico y una
ruta de acción para las organizaciones cuyas funciones se ejecutan bajo la modalidad de
teletrabajo a tiempo completo, hecho que deja una marcada diferencia en cuanto a las
organizaciones que realizan sus actividades de forma presencial. Su objetivo se centró en
analizar la incidencia del liderazgo sobre la satisfacción laboral a fin de establecer un plan de
acción para fortalecer el manejo de los equipos de trabajo; su metodología, bajo un enfoque
cuantitativo correlacional con una muestra de 193 colaboradores, ha alcanzado como
principal hallazgo que existe una relación entre las dimensiones que componen la satisfacción
laboral de los colaboradores de 0,60 con respecto al liderazgo ejercido por sus jefes directos.
La organización ha logrado crear condiciones que generan un alto nivel de satisfacción entre
sus colaboradores, aunque existe una minoría que no se siente satisfecha en cuanto a las
condiciones de su entorno físico y ambiental, canales de comunicación, participación y
supervisión ejercida por el jefe; finalmente estos puntos permitieron pensar en un plan de
acción orientado a mantener o continuar elevando sus niveles de satisfacción laboral. This investigation was framed in the incidence of the leadership of the immediate bosses in
the job satisfaction of their work teams, constituting a diagnostic guide and an action route
for the organizations whose functions are executed under the modality of full-time
teleworking, a fact that leaves a marked difference in terms of organizations that carry out
their activities in person. The objective was focused on analyzing the incidence of leadership
on job satisfaction in order to establish an action plan to strengthen the management of work
teams; Its methodology was managed under a correlational quantitative approach with a
sample of 193 collaborators, reaching as main finding that there is a relationship between the
dimensions that make up the job satisfaction of collaborators of 0.60 with respect to the
leadership exercised by their direct bosses. The organization has managed to create
conditions that generate a high level of satisfaction among its collaborators, although there is
a minority that does not feel satisfied in terms of the conditions of its physical and
environmental environment, communication channels, participation and supervision provides
by the boss; Finally, these points made it possible to think of an action plan aimed at
maintaining or continuing to raise their levels of job satisfaction.