info:eu-repo/semantics/masterThesis
Sentido de pertenencia y su influencia en el desempeño laboral de los docentes de la Unidad Educativa PCEI Eugenio Espejo del Distrito 09D07 Vergeles de la zona 8 Guayaquil.
Autor
León Jiménez, Sandy Nathali
Macías Delgado, Maryuri Raquel
Resumen
La Dirección Distrital 09D07 asignó para el periodo 2021-2023 en la oferta
extraordinaria a 28 docentes de oferta extraordinaria semipresencial asignados a la Unidad
Educativa PCEI Eugenio Espejo dentro de los Centros de Rehabilitación Social. Se escogió esta
problemática debido a los acontecimientos escolares que se ha reportado en el año 2021, época
de la pandemia a causa del COVID-19 y a la desmotivación de formar parte del ámbito educativo
dentro de los Centro de Privación de Libertad.
El objetivo es conocer si el sentido de pertenencia de los docentes afecta o no afecta en el
desempeño laboral. La metodología aplicada en este estudio al ser cuantitativo, se aplicó como
herramienta para la obtención de datos una encuesta con un tipo de muestra probabilístico a los
28 docentes y por medio de una investigación descriptiva y descriptiva cuantitativa para
determinar las causas y efectos y a su vez proponer varias estrategias, aplicando el enfoque de
investigación de tipo descriptivo para conocer la opinión, el sentir y las sugerencias de los
docentes.
Los resultados obtenidos del estudio realizado expusieron que el sentido de pertenencia
no incide significativamente en el desempeño laboral siendo el sentido de pertenencia Dimensión
Social la variable que mayor incide.
Mediante la propuesta se plantea entre varias actividades realizar un plan de estrategias
que reactiven la participación del docente para incrementar la dimensión social y lograr un
sentido de pertenencia fortalecido en la Unidad Educativa y con ello mejorar el desempeño
laboral de los docentes. The District Directorate 09D07 assigned for the period 2021-2023 in the extraordinary
offer 28 teachers of extraordinary blended offer assigned to the PCEI Eugenio Espejo
Educational Unit within the Social Rehabilitation Centers. This problem was chosen due to the
school events that have been reported in 2021, the time of the pandemic due to COVID-19 and
the lack of motivation to be part of the educational field within the Deprivation of Liberty
Center.
The objective is to know if the sense of belonging of teachers affects or does not affect
work performance. The methodology applied in this study being quantitative, a survey with a
probabilistic sample type was applied as a tool to obtain data to the 28 teachers to determine the
causes and effects and in turn propose various strategies, applying the research approach of
descriptive type to know the opinion, feelings and suggestions of teachers.
The results obtained from the study carried out showed that the sense of belonging does
not significantly affect job performance, with the sense of belonging being the Social Dimension
the variable that most affects.
Through the proposal, among several activities, it is proposed to carry out a plan of
strategies that reactivate the teacher's participation to increase the social dimension and achieve a
strengthened sense of belonging in the Educational Unit and thereby improve the work
performance of teachers.