Ensayo Académico
Las competencias y comportamientos claves que deben dominar los gerentes de Pymes.
Autor
Iturburu Villacreses, Olga Sorayda
Resumen
La motivación del presente estudio se basó en conocer las competencias gerenciales y
los comportamientos que deben de poseer los gerentes de las Pymes. Este tema es de
gran importancia para obtener resultados productivos empresariales, puesto a que, los
conocimientos sobre el manejo de una empresa, a través de las competencias
gerenciales, permitirán conocer a profundidad el manejo exitoso de las Pymes. El
presente trabajo tiene como objetivo analizar las competencias y comportamientos
claves que deben dominar los gerentes de Pymes. Se utilizó una metodología de
investigación cualitativa basada en la técnica de revisión bibliográfica, de documentos,
artículos científicos, etc. Además, los resultados señalan que, algunas implicaciones para
aumentar la gestión exitosa de las Pyme, se fundamentan en el desarrollo de las
competencias de gestión de los directores generales, que no son tan estables, pero
pueden capacitarse y formarse. Las competencias se refieren al uso de habilidades,
rasgos de personalidad, así como conocimientos y habilidades para completar una tarea
con éxito. Finalmente, la competencia se puede definir por tres componentes:
conocimiento, habilidades y actitudes, en donde se relacionan elementos, tales como:
Talentos, destrezas, habilidades, conocimientos, destrezas físicas, estilo, personalidad,
principios, valores e intereses. The motivation of this study was based on knowing the managerial skills and behaviors
that managers of SMEs must possess. This issue is of great importance if it is sought to
obtain productive business results, since knowledge about the management of a
company, through managerial skills, will allow in-depth knowledge of the successful
management of SMEs. The objective of this paper is to analyze the key competencies
and behaviors that managers of SMEs must master. A qualitative research methodology
based on the technique of bibliographic review, documents, scientific articles, etc., was
improved. management of general managers, who are not as stable but can be trained
and educated. Competencies refer to the use of skills, personality traits, as well as
knowledge and skills to successfully complete a task. Finally, the competence can be
defined by three components: knowledge, skills and attitudes, where elements are
related, such as: Talents, skills, abilities, knowledge, physical skills, style, personality,
principles, values and interests.